Humedad, ambiente primaveral y clima pesado. Esa es la sensación que se percibe desde hace tiempo en Rosario a raíz de pulsos persistentes de aire cálido proveniente del sector norte. Sin embargo, la aproximación de un frente frío de moderada intensidad proporcionará las condiciones propicias para desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad, acompañado de un marcado descenso de temperatura hacia el domingo, acorde a esta época del año.
Tal como había anticipado La Capital, estas características están relacionadas a dos factores: las características propias de la región del litoral en la que se encuentra Rosario y, por otro lado, un bloqueo atmosférico que impide el ingreso de masas polares provenientes de la región patagónica.
Ocurre que en la medida que la presión ascienda, eso favorecerá el tan ansiado frente frío para provocar descenso de temperatura, pero sin antes dejar algunas tormentas de severa intensidad.
Rosario: qué ocurrirá con el clima y la temperatura
No obstante, de acuerdo al informe del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT), durante la segunda mitad de la semana avanzará una masa de aire cálido y húmedo de origen tropical marítimo, asociada al ingreso de un frente cálido impulsado por vientos persistentes del sector norte.
"Esta configuración favorecerá un marcado ascenso térmico y un aumento progresivo de los valores de humedad relativa, generando un ambiente inestable y propenso a la convección ante la aproximación de un frente frío de moderada a fuerte intensidad", apuntaron desde la estación meteorológica ubicada en Granadero Baigorria.
>>Leer más: Diez errores comunes cuando hablamos del tiempo y el agobiante calor
En ese sentido, explicaron que "en niveles medios y altos de la tropósfera, la presencia de una perturbación en altura contribuirá al desarrollo de nubosidad significativa y a la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvias y tormentas de variada intensidad, más generalizadas sobre el territorio provincial entre el jueves y el sábado".
A tales efectos, desde el CMMC-SAT anticiparon que "se esperan acumulados de precipitación localmente elevados, con valores que podrían superar los 100 milímetros, especialmente sobre el sur de la provincia".
Sin embargo, apuntaron que "las temperaturas continuarán en ascenso en el transcurso de la semana, con mínimas entre 20°C y 23°C y máximas que oscilarán entre los 24°C y los 30°C, en un contexto de condiciones cálidas y húmedas".
Descenso de temperatura en Rosario
Así las cosas, esta actividad se intensificará desde la tarde del viernes y se prolongará durante la noche y la jornada del sábado, con mejoramientos temporarios.
"Los eventos más destacados estarán caracterizados por precipitaciones intensas en cortos períodos, con posibilidad de tormentas localmente fuertes", señalaron respecto a las condiciones climáticas.
Esa interacción entre el frente cálido y la perturbación en altura, según explicaron, proporcionará el ingreso de un frente frío a partir de la madrugada del domingo para provocar un marcado descenso térmico y un retorno a condiciones más acordes con la climatología de la región para esta época del año.
>>Leer más: Anticipan un invierno más cálido de lo habitual en Rosario y la región
"El inicio de la próxima semana se presentará con temperaturas bajas, sobre el territorio santafesino, el ingreso del aire frío se afianzará a partir del lunes, mediante un nuevo pulso frío que podría provocar otro episodio de inestabilidad con lluvias, principalmente sobre el sur y centro provincial", anticiparon.
En tanto, desde el martes en adelante se espera un descenso significativo de las temperaturas mínimas, con registros cercanos a los 8°C y un ambiente frío y ventoso, dominado por vientos del sector sur, consignaron.
No obstante, el clima durante estos tres meses dejará pulsos más cálidos que los habituales para esta época del año. También habrá que tener en cuenta que este invierno 2025 será "más calido" de lo habitual.
El Niño y La Niña: qué dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Mientras tanto, la neutralidad será una constante durante este trimestre mayo-junio-julio, de acuerdo al informe elaborado por el organismo nacional, en base a las temperatura del agua del océano Pácífico ecuatorial.
"Las condiciones son neutrales", apuntó el SMN para indicar que la temperatura del agua del Pacífico ecuatorial registró valores cercanos a los normales.
"Los vientos alisios en el océano Pacífico se mantuvieron intensificados entre la línea de fecha (180°) y140°E. El índice de Oscilación del Sur (IOS) mensual quedó con valores acordes a la neutralidad", precisó.
Es por eso que afirmó: "De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos en promedio, en el trimestre mayo-junio-julio hay 83% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales".