El clima en Rosario y la región se presentan durante estos días tal como lo había afirmado el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): una temporada más cálida de lo habitual y un índice de humedad que costará disipar por las características propias de la región del litoral y el bloqueo atmosférico que impide el ingreso de frentes fríos como consecuencia de la presión relativamente en baja.
Qué ocurre con el clima en Rosario y la región
Respecto de este evento meteorológico presente en la región, la meteoróloga Vanessa Balchunas consignó que "la masa húmeda que divide al país genera condiciones otoñales y casi primaverales por algunos días. Eso se debe un bloqueo atmosférico, que impide el ingreso de masas polares desde el sur argentino".
La especialista agregó que esas perspectivas se mantendrán hasta finales de mayo, aunque serán pulsos fríos breves, puesto que no tendrán la incidencia que suelen tener los ingresos de aire polar durante los meses de junio y julio en pleno invierno.
"Lo que percibimos es consecuencia de un trimestre en el cual el primer mes se mantiene con temperaturas por encima de las habituales", apunto en alusión al pronóstico trimestral publicado por el SMN para mayo, junio y julio.
Cómo estará el clima en Rosario
Durante la jornada de este jueves, la temperatura oscilará entre los 17°C por la mañana y los 23°C hacia la tarde. La humedad relativa se mantendrá elevada durante todo el día, con valores cercanos al 100% en la madrugada y superiores al 85% en horas diurnas, que generará un ambiente saturado, según precisó el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT).
En tanto, desde esa estación meteorológica explicaron que el viento soplará constante del sector sur sureste a velocidades entre 12 y 14 km/h, aportando una leve sensación de frescura. La presión atmosférica mostrará una tendencia al alza, superando los 1010 hPa hacia la noche.
>>Leer más: Anticipan un invierno más cálido de lo habitual en Rosario y la región
"En resumen, el día estará marcado por inestabilidad matutina, mejorando progresivamente hacia la tarde y noche, aunque con persistencia de nubosidad. La franca mejora llegará a partir del viernes, con un marcado descenso de temperatura y cielos que se iran despejando y el fin de semana con cielo despejado y humedad en descenso", agregaron.
Durante el fin de semana el viento rotará hacia el sur y eso provocará un descenso de temperatura, que se mantendrá las mínimas entre los 8ºC y los 14ºC y máximas en torno a los 23ºC.
Sin embargo, el cambio de la dirección del viento hacia el cuadrante norte volverá a elevar la temperatura hacia la semana que viene y es por esa razón que habrá que esperar hacia finales de mayo para el ingreso de pulsos fríos de manera sostenida.