La Ciudad

Buscan reactivar la céntrica galería San Martín, asfixiada por las deudas y plagada de locales vacíos

Está en peatonal San Martín al 800. El Concejo comienza a debatir hoy un proyecto que propone llevar allí a los emprendedores de la economía social.

Martes 16 de Marzo de 2021

Las galerías comerciales están entre los espacios más golpeados por la crisis que trajo la caída del consumo y la pandemia, con índices de locales desocupados que están por encima de todas las mediciones que se vienen realizando. Sin embargo, algunas están más complicadas que otras y la Galería San Martín (San Martín 876), un rincón casi olvidado construido en los años 60 en el corazón del microcentro de la ciudad es uno de esos casos. Ahora, el concejal justicialista Eduardo Toniolli impulsa un proyecto que se propone ayudar a la recuperación del espacio a través de condonaciones y refinanciaciones de las deudas que los titulares de los locales mantengan en materia de impuestos, pero fundamentalmente transformando el lugar en una oportunidad para otros: los emprendedores y trabajadores de la economía popular. La idea de transformarla en el “Paseo de la Economía Social y Popular" se comenzará a trabajar hoy en la comisión de Producción del Concejo Municipal, incluso con la presencia de representantes del espacio comercial.

La situación de la galería San Martín, ubicada justo al lado de lo que supo ser el cine Heraldo, no es nueva. Sus seis plantas laberínticas, hacia arriba y abajo de la planta baja, están en franco deterioro. Quienes la conocieron en los años 60 y 70 aún recuerdan el acuario en uno de sus subsuelos: peceras llenas de carassius de colores a la venta. De eso no queda nada más que casi todos sus locales vacíos, vidrios rotos y tapados con papel, y hasta cerrados con candados.

El caso espeja una realidad más global. El último relevamiento realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la ciudad conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) mostró que, en 290 manzanas, las galerías comerciales y el microcentro rosarino son los espacios donde más locales vacíos se contabilizan.

De hecho, mientras la media de vacancia en la ciudad es del 12,9 por ciento, esa proporción en los locales ubicados dentro de paseos de estas características se dispara por encima del 22 por ciento. Así y todo, la situación de este espacio es de un particular abandono, y en ese marco el concejal justicialista busca consensuar alternativas a partir de esta semana para reactivarlo.

Sumar emprendedores

Si bien por ahora está pensado para esta galería, Toniolli ya analiza la posibilidad de que emprendedores de la Economía Social y Popular puedan tener una oportunidad para ofertar sus productos y servicios en ese espacio, y si funciona, avanzar también en otros.

Lo cierto es que por ahora la propuesta de sumar a estos actores de la ciudad en la revitalización del centro está pensada para la Galería San Martín y eso es lo que se discutirá en la comisión, donde estarán comerciantes que aún trabajan allí y propietarios de locales.

El proyecto busca en una primera instancia relevar y contactar a la totalidad de los propietarios y promover convenios para afrontar las deudas de TGI que hayan contraído con el municipio, además de gestionar condonaciones y refinanciamiento de deudas de servicios e impuestos provinciales.

El segundo paso, se detalla, será conformar allí a través de las secretarías de Desarrollo Económico y Empleo y de Desarrollo Humano y Hábitat, el Paseo de la Economía Social y Popular.

Allí, lo que se podrían ofrecer son “facilidades para la explotación de los locales comerciales a emprendedores y productores de la economía social y popular”, en una convocatoria a realizar a través de los registros Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y de la Subsecretaría de Economía Social.

Potencial

El proyecto no solo recalca “el potencial” que por su ubicación tiene el espacio comercial, que viene deteriorándose desde hace por lo menos dos décadas, sino que además señala el escenario actual en el que “las producciones de emprendedores rosarinos aumentaron y es conveniente apuntalarlas desde el Estado local".

Además, destaca que la creación del paseo no representa la necesidad de grandes inversiones y gastos, y "puede incentivar la revitalización de este espacio comercial, promoviendo además a emprendedores y productores de la economía social y popular”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS