La ciudad

Buscan desarrollar un tramo de 27 de Febrero como corredor urbano

A través del Plan Especial Central Córdoba, se establecieron alturas máximas de 36 metros sobre el bulevar, y 10 en las áreas de tejido barrial.

Lunes 27 de Agosto de 2018

Con la intención de consolidarlo como corredor urbano, la Municipalidad de Rosario, a través del Plan Especial Central Córdoba, estableció nuevos indicadores urbanísticos para el sector de bulevar 27 de Febrero, entre Alem y Necochea, un tramo clave en el acceso sur de la ciudad. La idea es promover un proceso de reconversión funcional del área, y también de recuperación y reordenamiento del espacio público. "Entendemos que esta arteria representa un corredor urbano muy importante de la ciudad, y por eso se extiende la misma lógica urbana que viene desarrollando. La intención es afirmar y densificar sobre la avenida (con alturas de hasta 36 metros), y respetar la escala barrial y de alturas relativamente bajas hacia los sectores internos", comentó Pablo Abalos, secretario de Planeamiento.

Sin dudas, hay una nueva lógica de concentración en la ciudad, y dentro de ese fenómeno, el bulevar 27 de Febrero significa una gran oportunidad de acompañar y promover iniciativas, en una zona ávida. "A la ciudad hay que equilibrarla en todo su territorio, y este tipo de gestos normativos permiten un movimiento positivo. La intención es consolidar algunos corredores, y otorgarle igualdad en términos de acceso y bienestar, siempre preservando y protegiendo las áreas de tejido residencial, de escala barrial", se encargó de advertir el funcionario.

Poniendo la lupa sobre los rasgos urbanos que definen el perfil de esta importante arteria local, Abalos destacó que "a partir de cómo la ciudad de Rosario viene creciendo, todos los corredores comienzan a tener otro rol dentro de la ciudad, mucho más importante. Y necesitan que las normas promuevan asistan este proceso de densificación".

Para explicar las razones que motivaron el desarrollo de estos parámetros y referencias urbanas, el secretario de Planeamiento confió que "esto surge a partir de analizar las áreas de reserva que tiene la ciudad. Por eso, se instalaron nuevas normas urbanísticas como indicadores de crecimiento para esa zona, más allá de lo que se fijó en condiciones generales sobre toda la ciudad".

Nuevas acciones

Y amplió: "Por sus características, este es un sector muy interesante, y lo que buscamos es promover la posibilidad de nuevas acciones. Pretendemos afirmar ese proceso, con mayor consolidación, con mayor altura, como corredor urbano. Densificando sobre el bulevar, y respetando la escala barrial hacia adentro".

Abalos puntualizó que "en esta zona hubo procesos que dejaron evidenciada cierta hetereogeneidad en el barrio, por eso buscamos densificar sobre los corredores, y luego mantener alturas más moderadas en el barrio".

Sobre las alturas permitidas, comentó que "en el corredor urbano, a pedido del desarrollador, se puede alcanzar una altura de 36 metros. Mientras que en las áreas de tejidos, tanto al norte como al sur, se promueven 10 metros de altura".

También recordó que "todo ese corredor de 27 de Febrero promueve esa altura hasta Alem, y este tramo había quedado como un área de reserva, y la idea es densificarla en las normas, respetando estos lineamientos". Y aclaró que "al norte de 27 de Febrero, también fija ese indicador de 10 metros, con una altura exceptiva de 36 metros".

"Lo que hicimos fue trabajar en función de los pedidos de habilitaciones, de algunos dueños de locales, y también de desarrolladores. Esas inquietudes las trasladamos a un plan de detalles, que repite las mismas condiciones de todo el corredor de 27 Febrero, en este sector entre Alem y Necochea", subrayó.

En tanto, la ordenanza también define parámetros en el último tramo entre Esmeralda y Beruti. "Entendemos que ahí de mantiene la condición especial de plan de detalle desde la normativa. Se conserva una altura de 10 metros, pero se promueve la posibilidad de detalles, que se puedan trabajar con una tipología especial. Ahora la norma, en ese tramo, deja lugar de que pueda haber un plan especial, con algún proyecto que sirva para ganar calidad, sobre todo en el espacio público", remarcó Abalos.

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