Las organizaciones de inquilinos de Rosario admitieron que la oferta inmobiliaria se incrementó tras la derogación de la ley de alquileres vía DNU, pero alertaron que los precios se dispararon y hasta en algunos casos se plantean contratos de alquiler en dólares. Además de la desregulación, lo que preocupa al sector inquilino pasa por el ritmo descontrolado con el que avanza la inflación, puesto que en una eventual actualización trimestral no sería descabellado pensar en un incremento del 90%, de acuerdo a lo que pueda arrojar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es el guarismo fijado para ajustar los contratos. "Vemos que avanza la dolarización y se fomenta la ley de la selva y del vale todo. Así, muchas familias van a quedar al borde de la situación de calle", sentenciaron.
La advertencia llega tanto de la Asociación de Inquilinos Rosario (AIR) como de parte de Inquilinos Agrupados Rosario (IAR), ambas entidades contactadas por La Capital para analizar el relevamiento realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir). Según esta entidad, en octubre del año pasado la oferta de departamentos en la ciudad había descendido a 500 propiedades, mientras que desde el 3 de enero de 2024 esa cifra ascendió a 554 y luego se incrementó a 703 en tan solo seis días.
"Lo que vemos es que efectivamente se incorporaron en la oferta ese 25% de inmuebles que estaban ociosos, tal como las inmobiliarias afirman, y que los dueños habían retirado del mercado por una mera especulación inmobiliaria o lo alquilaban de manera temporal en alguna plataforma para obtener mayores réditos", señaló Emmanuel Canelli, desde AIR. Analizó: "Lo que ocurre es que los precios se dispararon y ahora solicitan mucho más de lo que se estaba pidiendo antes, producto de que estos inmuebles estaban en otra cotización de mercado".
En ese contexto que planteó Canelli, ya hay inquilinos que empiezan a buscar un departamento y se encuentran con que, por ejemplo, un monoambiente se ofrece en $120 mil o U$S 120. "Esto, lógicamente, lo único que genera es que la oferta se ubique en ese nivel, prácticamente inaccesible para un amplio sector de los asalariados", sostuvo.
>>Leer más: Corredores inmobiliarios aseguran que la oferta de inmuebles en alquiler comenzó a crecer en Rosario
Respecto a la actualización de los contratos tras la derogación de la ley de alquileres, Canelli comentó que algunos contratos se actualizan por el IPC y cada tres meses. En ese sentido, reflexionó: "Lo que ocurre es que si vamos camino a una inflación relativa del 30% mensual, en tres meses nos encontraríamos con un incremento sideral del 90%, lo cual sería una verdadera locura".
Por su parte, desde Inquilinos Agrupados Rosario, su referente Sebastián Artola analizó un panorama bastante desolador para quienes no tienen techo propio. "Si veníamos de una situación difícil, la desregulación total del mercado inmobiliario va a poner a muchas familias de sectores medios y asalariados en una situación límite y al borde de quedar en la calle", alertó.
De hecho, agregó que ocurren situaciones de familias a las que se le vencen los contratos y la renovación "duplica, triplica y hasta cuatriplica contratos que son imposibles de firmar".
En ese sentido, sostuvo que con el avance sostenido de la desregulación del mercado locativo, y con contratos en dólares "será prácticamente la legalización de la ley de la selva y del vale todo"
"Estamos ante el retroceso más grande en materia de acceso a la vivienda en alquiler desde la recuperación de la democracia", cuestionó.
Y concluyó: "Otra realidad tiene que ver con que no les renuevan en contrato y se los comunican de un día para el otro, lo cual se transforma en una situación desesperante y deja a estos inquilinos pidiendo por favor por una prórroga hasta que buscan otro lugar para vivir".