Pandemia

Bajo estrictos protocolos para evitar contagios, los más chicos volvieron a la escuela

Un centenar de jardines de infantes retomaron la presencialidad en Rosario. El resto de los niveles, aún espera

Martes 22 de Junio de 2021

Con alegría y bajo estrictos protocolos para evitar contagios de coronavirus, unos 33 mil niños de cuatro y cinco años volvieron hoy a encontrarse con sus compañeros y docentes, después de que el Ministerio de Educación de la provincia habilitara el retorno a las actividades presenciales en el nivel inicial para las escuelas rosarinas.

El regreso a las aulas quedó acotado al primer nivel del sistema educativo por la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad en relación al Covid, sobre todo por el alto nivel de ocupación de camas críticas que aún exhiben sanatorios y hospitales.

Las puertas de las escuelas, abiertas nuevamente para recibir alumnos, mostraron las postales de la alegría del reencuentro, pero también del correcto seguimiento de los protocolos para prevenir contagios: el ingreso de los niños fue en forma escalonada, manteniendo la distancia de dos metros, con el uso de barbijos y las maestras se encargaron de sanitizar las manos de los niños. Adentro de las aulas, pese al frío, se mantuvo la ventilación cruzada.

nivel inicial.jpg

De acuerdo a la resolución firmada por la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, las actividades en el nivel inicial se desarrollarán con bimodalidad y alternancia.

Las ciudades que se encuentran en estado de alarma sanitaria y, por lo tanto, que mantienen suspendida la presencialidad en el resto de los niveles educativos son: Rosario, Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.

Para Rosario, y tal como detalló ayer un funcionario de la Delegación VI del Ministerio, se pondrán en marcha 80 jardines de infantes de la enseñanza oficial, junto a 65 escuelas primarias con salas de nivel inicial, a lo que se agrega unos 32 jardines de infantes de gestión privada de la ciudad. En el departamento Rosario, existen matriculados en el nivel inicial 39.893 niños; de ellos unos 33 mil corresponden a la ciudad.

jardin vivel inicial02.jpg

Asimismo, señala que, frente a los indicadores sanitarios positivos y a la vacunación masiva de docentes, se propone restablecer gradualmente la presencialidad con alternancia, con monitoreo permanente, para habilitar ese vínculo pedagógico, y añade que para ello será indispensable que las autoridades locales en el territorio deben garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar la circulación del coronavirus.

En la misma circular, la funcionaria le solicita a quienes deben velar por el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y uso de barbijo evitar en particular la circulación alrededor de las escuelas, horarios pico, transporte público, y los cuidados necesarios en todas las actividades sociales para contribuir comunitariamente a que la actividad se desenvuelva en un escenario de “responsabilidad compartida”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario