El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Estado del Hábitat, está realizando una amplia reconversión urbana en el predio del ex Batallón 121, en la zona sur. Se trata de un proyecto sin antecedentes en el país, en el cual el Estado provee el terreno mientras que el privado ejecuta la construcción de casi 1.400 departamentos en un área residencial de la ex unidad militar.
Como contraparte, el privado debe realizar las obras de reconversión del denominado "Cordón Ayacucho" (uno de los asentamientos irregulares más grandes y emblemáticos de Rosario, donde se estima que viven unas 1.300 familias), que incluye la ejecución de infraestructura de servicios correspondientes a las nuevas calles. Además, se prevé la construcción de 254 viviendas para relocalizar a las familias asentadas en las trazas a intervenir. El monto total de inversión asciende a 2.000 millones de pesos.
"Este ambicioso proyecto no sólo revitalizará un importante sector de la zona sur, sino que permitirá recuperar espacio público y generar integración social", destacó el secretario de Estado del Hábitat,Diego Leone
Esta intervención es un proceso inédito en el país, ya que para ejecutarla se formó un fideicomiso administrado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en coparticipación con empresas privadas.
En el predio, que cuenta con una superficie total de 30 hectáreas, se construirá un total de 1.398 departamentos y 54 locales comerciales. Las viviendas proyectadas tendrán entre 1 y 4 ambientes y se distribuirán en 29 edificios, en las 8 manzanas destinadas al uso residencial dentro del predio.
En el mismo proceso, y como condición necesaria para la comercialización de las viviendas, se concretarán importantes tareas de urbanización en el asentamiento lindero denominado "Cordón Ayacucho". De esta manera, además de los inmuebles, las empresas constructoras deberán abrir seis arterias en esa zona del barrio Tablada.
La urbanización del Cordón Ayacucho se enmarca en el "Plan Abre".
El mismo propone una estrategia sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de Santa Fe y gobiernos locales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los barrios
La urbanización del Cordón Ayacucho es una iniciativa que transformará la zona sur de la ciudad, un proyecto que tiene como objetivo fortalecer la integración social, garantizar la conectividad, el acceso a la infraestructura y los servicios, integrar el tejido urbano y dar continuidad a la trama urbana. El desafío que plantea este proyecto es garantizar el derecho al hábitat, generando impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos.