La Municipalidad, a través de la Secretaría de Obras Públicas, avanza a buen ritmo con los trabajos de repavimentación y bacheo en diferentes sectores de la ciudad. El objetivo de las obras es mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas. Las intervenciones están enmarcadas en el Plan de Reconstrucción que se está llevando adelante en todos los barrios de forma simultánea, con tareas de mantenimiento, e implican intervenciones de fresado, reciclado, hormigón, estabilizado y carpetas asfálticas.
“Estamos llegando al primer semestre del año con fuertes intervenciones. En los últimos 12 meses reparamos más de 120.000 metros cuadrados de bacheo, y reconstruimos unas 200 cuadras a nuevo, lo que implica otros 170.000 metros cuadrados, todos sectores que presentaban un pronunciado deterioro. A eso sumamos 50 nuevas cuadras de pavimento definitivo, que le cambian la fisonomía a los barrios”, explicó el intendente Pablo Javkin.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, destacó: “Estamos con múltiples equipos y cuadrillas, y venimos trabajando muy bien. En bacheo ya ejecutamos 120.000 metros cuadrados, mejorando así la transitabilidad en 140 cuadras. Trabajamos con asfalto, hormigón, repavimentación, y también estamos ejecutando pavimento a nivel definitivo. La premisa del intendente es terminar una obra y comenzar otra”.
Conexión y transitabilidad
Dentro del plan de obras se contempla la transformación de arterias conectoras, como la remodelación integral de calle Baigorria. La intervención se proyecta desde avenida Circunvalación hasta Boedo con un nuevo perfil, ensanchamiento de las calzadas, doble sentido de circulación con doble carril, y nuevo pavimento de hormigón. También se ejecutarán obras hidráulicas, nuevos sumideros, construcción de veredas, incorporación de semáforos y nueva iluminación LED.
“La reconstrucción de esta arteria es fundamental para mejorar la conexión de la zona norte, y como intercambiador con Circunvalación, además de ser la continuación de la conexión con la ruta nacional Nº 34. “Esto beneficia de manera directa a más de 2.600 vecinos, y de modo indirecto a más de 50.000 rosarinos”, aseveró Conde.
>> Leer más: Repavimentarán tramos de las calles San Lorenzo, Santa Fe y San Luis
El plan de reconstrucción de calles consiste en trabajos que comprenden la demolición de los pavimentos deteriorados con tareas de fresado o reciclado, repavimentación a nuevo y reconstrucción de los cordones cuneta de hormigón.
En los últimos 12 meses se intervino en las calles San Luis, de Presidente Roca a 1º de Mayo; San Lorenzo, de Entre Ríos a Laprida; Santa Fe entre Cafferata y Avellaneda; avenida Pellegrini desde Presidente Roca a bulevar Oroño; Laprida desde 27 de Febrero a Pellegrini; Italia entre Zeballos y Pellegrini; Juan José Paso de Donado a Álvarez Condarco.
También se realizaron tareas en Laprida entre Santa Fe y Córdoba; Córdoba entre Laprida y Buenos Aires; Vélez Sarsfield desde Formosa hasta Provincias Unidas. Actualmente avanza la repavimentación en Vera Mujica entre Santa Fe y Salta con nuevas cunetas de hormigón; Ovidio Lagos entre Biedma y Sabattini; y en bulevar Oroño entre Jujuy y San Lorenzo.
“En bacheo vamos tomando barrios completos e intentamos trabajar en su totalidad, es decir que la zona quede transitable”, destacaron los funcionarios. En ese aspecto se realizaron trabajos en los barrios Toba; Larrea; Fisherton; Aldea y Hostal del Sol; Alvear; Triángulo y Moderno; Las Delicias; La Florida y Rucci.