La ciudad

Ante la bajante del Paraná suman una nueva bomba de extracción de agua

Para realizar los trabajos de instalación, habrá un corte de servicio que se extenderá desde las 23 del sábado hasta las 6 de este domingo

Martes 12 de Enero de 2021

Ante la preocupante bajante del río Paraná, que sigue marcando una tendencia descendente, el gobierno provincial decidió comprar una nueva bomba de captación de agua que permitirá mejorar el rendimiento de la planta local de Aguas Santafesinas. De acuerdo a los datos otorgados por la empresa, la bomba fue fabricada en México por la firma de origen alemán Ruhrpumpen, en tanto, el motor impulsor es de la empresa global de raíces suizas ABB.

Vale precisar que algunos componentes fueron fabricados en Argentina, y se agregaron en nuestro país para adecuarla a las particularidades de la estación de extracción local.

Para llevar adelante la instalación de esta nueva maquinaria en la ciudad, las autoridades de Aguas Santafesinas anunciaron que habrá un corte de servicio que se extenderá desde las 23 de este sábado hasta las 6 del domingo, que afectará a las zonas centro, sur y oeste de Rosario.

Esta bomba nueva, de paso variable y con todos los adelantos tecnológicos, la compró el gobierno provincial y su costo merodeó el millón de dólares.

Vamos a renovar una de las bombas principales, una de las grandes que tenemos y que forman parte de la planta desde hace más de 50 años, no una de las complementarias. Esas auxiliares siguen funcionando, pero en esta caso vamos a renovar una de las bombas más antiguas por un equipo de los más modernos en la actualidad”, precisó Guillermo Lanfranco, gerente de Comunicación de Aguas Santafesinas.

Y explicó: “La bomba que vamos a sacar tiene una capacidad de 3 millones de litros por hora, y la que vamos a colocar tiene una capacidad de 5 millones de litros por hora, de captación de agua del río. Esto permite a la planta tener mayor capacidad de captación, y nos otorga más tranquilidad para poder funcionar en esta etapa de alta demanda”.

En este marco, las autoridades de Aguas remarcaron que la parte gruesa de la instalación se llevará adelante en la madrugada de este domingo, con un corte de servicio (hasta las 6 del domingo), y advirtieron que luego de necesitarán siete días para ir poniendo a punto esta maquinaria.

En tanto, Lanfranco resaltó que “vamos a aprovechar también para poner en orden otras cosas en la planta, ya que tenemos programado realizar trabajos de mantenimiento importantes”.

“Es necesario hacer esto ahora porque estamos en una etapa de alta demanda del servicio de agua, y para poder enfrentar en mejores condiciones lo que parece ser una acentuación de la bajante”, puntualizó.

Mantenimiento

“Vamos a limpiar la reja de la toma, que es la que evita el ingreso de objetos grandes. Ahí, siempre se acumulan camalotes y algún tipo de elementos entre las rejas, por eso vamos a aprovechar para realizar una limpieza con un equipo de buzos”, contó el responsable de comunicación.

“También vamos a cambiar una válvula grande en la planta, a limpiar un sistema de captación, y vamos a renovar otra válvula en Ovidio Lagos y Biedma, en un caño importante de 500 mm. Vamos a realizar distintos trabajos de mantenimiento para mejorar el servicio”, remarcó.

Puede brindar servicio

En las últimas horas, el nivel del río en esta zona exhibió una marca de 0,48, y todo indica que seguirá bajando. Ya hace un año y tres meses que está muy bajo. Más allá de eso, desde la empresa aseguraron que “si la demanda se mantiene en niveles razonables, la empresa está en condiciones de brindar el servicio”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS