Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda en la Oficina del Consumidor, expresó este martes su malestar por la intención del presidente electo Javier Milei de derogar la ley de alquileres. Dijo el referente de los inquilinos en Rosario: “Es preocupante la liviandad como un presidente electo plantea, a menos de 24 horas de ser electo por el pueblo, derogar una ley que tiene menos de 40 días de vigencia. Dejar librado los contratos al acuerdo de partes perjudica claramente a los inquilinos”.
En las primeras declaraciones tras su triunfo del domingo, Javier Milei dijo la ley de alquileres “debe ser derogada” y que los contratos de locación deberían celebrarse libremente entre entre inquilinos y propietarios “en cualquier moneda”, lo que dejaría vía libre a convenios tasados en dólares, entre otros perjuicios para quienes no tienen casa propia.
Las probables modificaciones a la ley que entró en vigencia hace 40 días afectarían a unos 8 millones de inquilinos en el país.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, D’Orazio no ocultó su preocupación por los primeros pasos que está dando el presidente electo en materia de alquileres. “Lamentablemente, la ley 27.551 venía con muy poca autoridad producto del accionar del gobierno actual que no protegió la ley, que no buscó un Ministerio de Hábitat que sea ágil en la resolución de conflictos, y esto le resta la autoridad a esa normativa a 40 días de ponerse en vigencia, generando otra vez incertidumbre hasta el 10 de diciembre cuando Melei asuma la presidencia”, agregó.
>> Leer más: El gobierno promulgó la Ley de Alquileres: todo lo que hay que saber de la nueva norma
El dirigente consideró que deberían opinar los constitucionalistas “sobre si puede suspender los alcances de una normativa por DNU". Amplió: "El presidente puede plantear la suspensión temporal de la ley mientras prepare algún proyecto para enviar al Congreso de la Nación. Pero lo preocupante es la determinación y la liviandad con que un presidente electo plantea a menos de 24 horas de ser elegido por el pueblo derogar una ley que tiene”.
D’Orazio consideró que cualquier movimiento de Milei en torno a la suspensión de la ley “perjudica claramente a los inquilinos, porque tiene una intencionalidad de dejar todo librado a un acuerdo de partes. Hay que explicarle a Milei que hay asimetrías, inquilinos y propietarios no son iguales en una negociación. Hay un grado de desventaja de parte de los inquilinos”.
>> Leer más: Javier Milei dio precisiones sobre qué hará con el cepo al dólar, la inflación y las privatizaciones
“Lo que se estaría suspendiendo en el caso de suspender los alcances de la ley 27.551 y la 27.137 es el artículo 14 que permite la indexación de los contratos de manera semestral con un índice que está compuesto de una variación salarial, casi en un 90 por ciento, y que es cercano a las posibilidades económicas de los inquilinos porque está atado a salario”, agregó.
Asimismo añadió: “Pero además se caen modificaciones. Por ejemplo, el artículo 1209 del Código Civil y Comercial que plantea que en los contratos de locación deben pagar impuestos provinciales y expensas especiales. Además se establecería la posibilidad de fijar valores en dólares o al equivalente en pesos al valor de esos dólares. También se podrán exigir hasta el equivalente de dos meses por depósito en garantía sin devolverlos actualizados. Es decir, si el inquilino pone 200 mil pesos, le devuelven 100 mil en el término de dos años, pudiendo trabajar financieramente la parte locadora ese dinero”.