La ciudad

Alertan que hay muchos animales heridos en el Laguito

Tras recibir numerosas denuncias, en el Concejo impulsan la presencia de un guardafauna permanente en el lugar, al que consideran en estado de “total dejadez”.

Miércoles 02 de Marzo de 2016

Tras recibir numerosas denuncias de concurrentes al parque Independencia, el concejal Carlos Cossia realizó una recorrida por el tradicional Laguito y reclamó la presencia de un guardafauna para cuidar las especies animales que se encuentran lastimadas. Además, consideró el lugar en estado de “total dejadez” y solicitó la correspondiente cartelería para indicar los cuidados que se deben tomar.
  El edil de Peronismo Solidario solicitó a la Municipalidad que elabore un informe sobre el mantenimiento de la zona y además pidió carteles que adviertan que la gente no se puede meter al lago, y que está prohibido tocar o darles de comer a los animales silvestres.
  “Queremos saber cómo se realizan los controles en ese hábitat. Y solicitamos también, sobre todo los fines de semana, la presencia de un guardafauna para evitar el maltrato que reciben los animales ante tanta concurrencia de gente”, señaló Cossia.
  “Las motores con hélices de las lanchas dañaron los caparazones de las tortugas. Así hay dos alternativas: o se cubre la hélice de la lancha, o habrá que pensar que para moverse en el lago hay que buscar otro tipo de propulsión que no sea con hélice”, exclamó el concejal.
  Durante la recorrida, el veterinario comprobó que “había muchos animales lastimados, tortugas con sus caparazones rotos, todo el mundo saca peces de adentro y algunos los dejan tirados por cualquier parte, otros se llevan los animales que sacan del agua. Hay chicos que lastiman con gomeras a las palomas. Y los fines de semana el Laguito es tierra de nadie”.
  Y amplió: “Encontramos un gato y ese no es un hábitat para que vivan gatos. Antes había presencia de patos, y ahora eso no se ve más. Los concurrentes dicen que algunos se murieron de hambre, y otros fueron llevados por la gente”.
  “Cuando hablamos con concurrentes y gente que trabaja en el lugar, nos confirmaron lo que estamos denunciando”, subrayó el edil.
  Cossia apuntó que “las aguas están sumamente sucias, hay recipientes plásticos tirados por todas partes y una gran cantidad de papeles”, y con este panorama se encargó de remarcar que se presenta la necesidad de “pedirle al Ejecutivo que ponga un guardafauna de control permanente en el lugar”.
  Sobre la figura del guardafauna, precisó que “la ciudad cuenta con ellos, así que la Municipalidad está en condiciones de poder implementarlo. Creemos que es factible un mayor control del parque”.
  Sobre las conductas desaprensivas de la gente, graficó que “el otro día me llamó una mujer desde Buenos Aires, que vivía en Rosario y conocía este problema. Me contó que allá, en los lagos de Palermo, si uno entra con un perro a un lugar que está prohibido, por un altoparlante te anuncian que tenés que retirarte. Eso quiere decir que cuando hay intención de cuidar a los animales y los espacios verdes, se puede. Pero no me queda ninguna duda de que esto es un problema de educación”.
  Cossia comentó que “antes de hacer públicas estas inquietudes, nosotros siempre lo presentamos primero en el Concejo. Lo mismo ahora. Esto lo va a tratar la comisión de Ecología y Medio Ambiente, y también la de Salud”.
  En otro orden, en relación al pedido del concejal Jorge Boasso de desagotar el lago para prevenir casos de dengue, Cossia contó que “a la iniciativa de vaciado del lago no la acompañé porque yo sabía que había una fauna adentro del lago. Y antes de vaciar el agua, primero tenemos que pensar qué hacemos con los animales del parque”.

Carteles para las fuentes

El concejal Cossia comentó que “ahora también voy a presentar un proyecto relacionado a las fuentes de Rosario. Quiero que tengan un cartel que diga «aguas no aptas para bañarse». No digo la palabra contaminado, pero deben marcar una advertencia”. Y agregó: “En esas fuentes las ratas toman agua, hay leptospirosis. Por ahí pasan animales. Cuando se piensa en eso, se entiende el riesgo que corren los chicos que se meten en las fuentes para refrescarse”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario