"Al barco lo compramos nosotros, pero es de todos los rosarinos"

Los tres nuevos socios del Barco Ciudad de Rosario sueltan amarras para el 2026 y le anticipan sus proyectos a La Capital. Además de los paseos escolares, habrá cenas, shows y "sunsets" a bordo en un buque que sumará confort y tecnología.

6 de enero 2026 · 06:10hs

Marcos, Federico y Alejandro cultivan un perfil extremadamente bajo. Cada uno se dedica a sus empresas en los rubros de seguro, construcción y turismo. Los tres son amigos y los une una misma pasión: navegar por el río Paraná. Fue así que fueron consolidando un sueño en común y pudieron concretarlo. Ahora son los flamantes dueños del Barco Ciudad de Rosario al adquirirlo a la familia Oficialdegui que lo explotó durante 54 años, haciendo de la embarcación un ícono de la región y un emblema de la cultura del río. "Empezó como una aventura, y es un barco de Rosario que lo haremos flotar de nuevo", dijo uno de los dueños a La Capital.

"Estamos tratando de que el rosarino o el turista que viene a la ciudad tenga otra mirada no solo en tierra. Y nos interesa mantener el paseo por las islas a las escuelas para que los chicos empiecen a valorar el Paraná, que es inmenso y espectacular, y lo hagan de pequeños. Solo el 5 por ciento de Rosario le dedica tiempo al río y ampliar este porcentaje sería uno de nuestros anhelos", dijo Federico en una charla con este diario.

>>Leer más: Barco Ciudad de Rosario: la pandemia lo dejó varado en las islas y ahora sale a la venta

Los tres son los nuevos integrantes de Hayra SRL, la empresa que controla el Barco Ciudad de Rosario y que luego de un pedido de auxilio a las autoridades y de poner en agenda la paralización de la embarcación, la familia Oficialdegui les terminó vendiendo a comienzos de diciembre pasado. Los jóvenes empresarios admitieron que empezaron las tratativas a partir de las notas que La Capital publicó en relación al pasado y el presente de una embarcación insignia que es parte de la memoria colectiva de la ciudad. "Fue en ese momento cuando entendimos que el barco debía permanecer en Rosario y decidimos asumir el desafío de hacerlo posible, especialmente por tratarse de un navío emblemático para la ciudad ya que es parte de su identidad", recordaron cuando en medio de las negociaciones habían surgido ofertas para que su futuro fuera en Paraguay o Corrientes.

Tras la confirmación de la venta por parte de su última dueña, Haydée Oficialdegui, el trío de rosarinos comenzó a hacer gestiones para su puesta a punto. Luego vinieron una serie de reuniones con el intendente Pablo Javkin y autoridades del Enapro y el Ministerio de Desarrollo Productivo el viernes pasado para coordinar acciones para retomar la actividad.

barcociudadrosario11

>>Leer más: El barco ícono rosarino, atrapado por la bajante del Paraná

Entre los anuncios que se lanzaron el viernes pasado, luego del encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el funcionario confirmó que la nave operará desde la Terminal Fluvial una vez que regrese a flote. "Es una excelente noticia, porque vamos a poder operar desde ahí, y el barco va a estar custodiado y seguro. El Ciudad de Rosario y La Fluvial se potenciarán y tienen todo: estacionamiento, llegada, bares, lo que va a potenciar la llegada de gente", remarcó Federico.

barcociudadrosario12
barcociudadrosario
El Barco Ciudad de Rosario fue motor del turismo local por más de 50 años. La embarcación permanece amarrada en el canal La Lechiguana en la Isla El Charigüé

El Barco Ciudad de Rosario fue motor del turismo local por más de 50 años. La embarcación permanece amarrada en el canal La Lechiguana en la Isla El Charigüé

El barco, símbolo de la ciudad volverá a resurgir

El Ciudad de Rosario está anclado en el canal La Lechigüana del Paraná Viejo frente a Rosario y no se mueve desde hace cinco años. Debe cumplir una certificación técnica onerosa, requisito indispensable para poder subir pasajeros a bordo. Por ello, la nave irá a comienzos de febrero a un astillero en tierra, para conocer el estado de la base a partir de diagnósticos técnicos. Una vez reparado volverá al Paraná, pero previamente es necesario desmantelarlo para instalar la electrónica nueva, el control de mandos y el mobiliario. Y ampliar la seguridad del barco. Luego vendrá la parte de la reestructuración interna y su refuncionalización. "El barco está en buenas condiciones. Y nuestra intención es que para el 20 junio salude al Día de la Bandera desde el agua frente al Monumento", auguró Federico, para agregar: "Esperemos poder cumplir".

En cuanto a las reformas previstas para su interior, cabe recordar que en la actualidad el Ciudad de Rosario tiene capacidad para 348 pasajeros. "Queremos bajar un poco la cantidad para dar más comodidad. La propuesta, independientemente de escuelas y paseos turísticos, es hacer un nivel agradable a la hora de sentarse cómodamente y comer. Es decir, reduce capacidad pero amplía confort", marcó.

>>Leer más: Se vendió el Barco Ciudad de Rosario y queda en manos de jóvenes rosarinos

Es decir, durante la semana será para paseos turísticos y colegios, pero es muy versátil, con sus tres pisos, es un barco "flexible". De modo que se podría dejar cerrada una planta y utilizar y focalizar otros pisos de acuerdo al tipo de evento que se vaya a realizar.

Vuelven las travesías por el Paraná

¿Cuáles son los proyectos en danza para reactivarlo? "La idea es tener dos paseos turísticos, al norte y sur con las escuelas, pero después vamos a apuntar a lo corporativo para que las empresas puedan tener su fiesta de fin de año, aniversarios, eventos y hasta cumpleaños de 15", adelantó el empresario, para agregar un dato nuevo: "Vamos a hacer cenas, como en otros lugares del mundo como en el Támesis (que atraviesa Londres) o el Sena (que recorre París) para que se pueda comer algo a bordo de noche y teniendo una postal maravillosa de Rosario desde el Paraná y con el barco en movimiento", subrayó.

¿Y qué se espera para potenciar el turismo receptivo con el barco? Mucho de parte de los nuevos dueños. En particular porque uno de ellos se dedica al rubro. "Vamos a apuntar a los turistas, todo lo que llegue a la ciudad tiene que ir al barco y conocer la ciudad desde otra perspectiva", remarcó uno de los titulares de Hayra SRL. El objetivo es devolverle su esplendor original, sumando tecnología y confort, pero respetando la mística que lo convirtió en un símbolo del turismo regional durante décadas.

>>Leer más: El Barco Ciudad de Rosario operará desde la Terminal Fluvial y apuntan a inaugurar en junio

En resumen, se trabajará sobre la base de los siguientes ejes: las clásicas navegaciones por el Paraná y el delta, permitiendo a locales y turistas disfrutar de la mejor vista de la ciudad; recorridos técnicos y ejecutivos por el cordón portuario, ideales para empresas y delegaciones; sede de casamientos, cumpleaños de 15 y reuniones privadas; ciclos de cena-show con "sunsets" (atardeceres) y conciertos acústicos en cubierta en un escenario flotante. Y finalmente, trayectos especiales diseñados para escuelas, fomentando el conocimiento del río y su geografía desde el aula móvil más grande de la ciudad.

Entre las iniciativas en carpeta también figuran una convocatoria a empresas rescatistas que patrocinen la restauración y auspicien la puesta en valor, y que los rosarinos tengan un ticket diferencial o más accesible.

Nave insignia. Como en años anteriores, la caravana será encabezada por el barco Ciudad de Rosario. (foto: Sebastián Suárez Meccia9
Nave insignia. Como en años anteriores, la caravana será encabezada por el barco Ciudad de Rosario. (foto: Sebastián Suárez Meccia9
Nave insignia. Como en años anteriores, la caravana será encabezada por el barco Ciudad de Rosario. (foto: Sebastián Suárez Meccia9

Historia de astilleros

Emblema de Rosario, la embarcación zarpó por primera vez en febrero de 1971. Una década antes, su mentor y pionero, Raúl Oficialdegui, la había comprado como barco de bandera brasileña en desuso con la idea de desarmarla y reconstruirla de cero. Antes de su primer viaje, estuvo entre 1964 y 1971 construyéndose a nuevo en el astillero Riguetti, frente al Gigante de Arroyito, y se consagró como la primera embarcación hecha a nuevo en la ciudad. Y durante 54 años fue el buque emblema rosarino. La pandemia primero y la crisis después lo dejaron varado. Ahora la historia de su reactivación vuelve a repertirse.

La historia en las manos

"Se me pone la piel de gallina cuando escucho que tenemos en nuestras manos una parte de la historia de la ciudad. Nos toca muy adentro y teníamos muchas ganas que siguiera en Rosario. Nunca imaginamos semejante repercusión, pero nos motiva mucho más", dice Federico emocionado.

Los tres, además de socios de Hayra SRL, son amigos y sobre todo amantes del río. Cada uno atesora momentos irrepetibles arriba del Ciudad de Rosario. Fiestas de 15 años, ser parte de una delegación escolar en la visita, abuelos que los han llevado de travesía por las islas arriba del barco que ahora los tienen como flamantes dueños.

Por lo pronto, el último capitán que lo piloteó 23 años será el encargado de ponerlo a flote. "Que Rosario esté más segura nos potencia y ayuda mucho. Somos rosarinos nacidos y criados, que trabajamos, vivimos y tenemos nuestras familias acá", afirman los propietarios para agregar: "No es solo una inversión, es rescatar parte de la identidad de nuestra ciudad. Queremos que el Ciudad de Rosario vuelva a ser el orgullo de todos los rosarinos".

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Rosario Central vs. River por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. River por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

El prepotente Central sueña en grande y chocará con River por un lugar en la final

El prepotente Central sueña en grande y chocará con River por un lugar en la final

Sos un fantasma: el caliente cruce de Copetti con un ex-Newells tras la victoria de Central

"Sos un fantasma": el caliente cruce de Copetti con un ex-Newell's tras la victoria de Central

Lo último

En Mendoza, Adorni inauguró el primer proyecto realizado bajo el Rigi

En Mendoza, Adorni inauguró el primer proyecto realizado bajo el Rigi

Decomisaron una casa a un exjefe policial condenado: la causa por enriquecimiento ilícito empezó hace 25 años

Decomisaron una casa a un exjefe policial condenado: la causa por enriquecimiento ilícito empezó hace 25 años

Central-Racing: detrás de las acusaciones y las palabras altisonantes, solo cuentan los hechos

Central-Racing: detrás de las acusaciones y las palabras altisonantes, solo cuentan los hechos

Alerta en los comercios de Rosario: 7 de cada 10 locales reportan caídas en sus ventas

Un nuevo relevamiento expone un escenario de incertidumbre para los comercios de la ciudad, fuertemente golpeados por la contracción de la demanda y el aumento de los costos fijos.
Alerta en los comercios de Rosario: 7 de cada 10 locales reportan caídas en sus ventas
Fraude con combustibles: pidieron 12 años de prisión para un exjefe de la policía

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Fraude con combustibles: pidieron 12 años de prisión para un exjefe de la policía

¿Sexo en un vuelo a Rosario?: la mujer lo negó y demandará por la difusión de su foto
La Ciudad

¿Sexo en un vuelo a Rosario?: la mujer lo negó y demandará por la difusión de su foto

Cómo será el nuevo Parque Acuático en la costanera norte
La Ciudad

Cómo será el nuevo Parque Acuático en la costanera norte

Pesadilla en Funes City: denuncia que sus vecinos la acosan con líquidos tóxicos para echarla de su casa
Policiales

Pesadilla en Funes City: denuncia que sus vecinos la acosan con líquidos tóxicos para echarla de su casa

Licencia de motos en Santa Fe: desde el lunes habrá un examen más estricto para poder manejar
La Ciudad

Licencia de motos en Santa Fe: desde el lunes habrá un examen más estricto para poder manejar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Rosario Central vs. River por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. River por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

El prepotente Central sueña en grande y chocará con River por un lugar en la final

El prepotente Central sueña en grande y chocará con River por un lugar en la final

Sos un fantasma: el caliente cruce de Copetti con un ex-Newells tras la victoria de Central

"Sos un fantasma": el caliente cruce de Copetti con un ex-Newell's tras la victoria de Central

Quién es uno de los arqueros que busca Newells para reforzar el plantel

Quién es uno de los arqueros que busca Newell's para reforzar el plantel

Ovación
Quién es uno de los arqueros que busca Newells para reforzar el plantel
Ovación

Quién es uno de los arqueros que busca Newell's para reforzar el plantel

Quién es uno de los arqueros que busca Newells para reforzar el plantel

Quién es uno de los arqueros que busca Newell's para reforzar el plantel

Komar no se calló y recordó fallos que favorecieron a River y Racing: Han robado toda la vida

Komar no se calló y recordó fallos que favorecieron a River y Racing: "Han robado toda la vida"

Cuándo jugará la selección argentina sus partidos del Mundial

Cuándo jugará la selección argentina sus partidos del Mundial

Policiales
Decomisaron una casa a un exjefe policial condenado: la causa por enriquecimiento ilícito empezó hace 25 años
Policiales

Decomisaron una casa a un exjefe policial condenado: la causa por enriquecimiento ilícito empezó hace 25 años

Fraude con combustibles: pidieron 12 años de prisión para un exjefe de la policía

Fraude con combustibles: pidieron 12 años de prisión para un exjefe de la policía

Pesadilla en Funes City: denuncia que sus vecinos la acosan con líquidos tóxicos para echarla de su casa

Pesadilla en Funes City: denuncia que sus vecinos la acosan con líquidos tóxicos para echarla de su casa

Ataque incendiario y trapo con mensaje mafioso en una escuela de Villa Gobernador Gálvez

Ataque incendiario y trapo con mensaje mafioso en una escuela de Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Santa Fe tendrá su ley de mecenazgo para financiar proyectos de artes y cultura
La Ciudad

Santa Fe tendrá su ley de mecenazgo para financiar proyectos de artes y cultura

La deuda de la Nación con Rosario por el impuesto a la nafta ya supera los $261 mil millones

La deuda de la Nación con Rosario por el impuesto a la nafta ya supera los $261 mil millones

Cómo será el nuevo Parque Acuático en la costanera norte

Cómo será el nuevo Parque Acuático en la costanera norte

¿Sexo en un vuelo a Rosario?: la mujer lo negó y demandará por la difusión de su foto

¿Sexo en un vuelo a Rosario?: la mujer lo negó y demandará por la difusión de su foto

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: asesinaron a un joven de 19 años con seis balazos
Policiales

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: asesinaron a un joven de 19 años con seis balazos

Avioneta narco en Villa Eloísa: detuvieron a los hermanos oriundos de Roldán
POLICIALES

Avioneta narco en Villa Eloísa: detuvieron a los hermanos oriundos de Roldán

Mascotas bien cuidadas: a los planes veterinarios se suman los seguros
La Ciudad

Mascotas bien cuidadas: a los planes veterinarios se suman los seguros

Cuándo se cobra el medio aguinaldo de junio: ¿cambia algo con la reforma laboral?
Economía

Cuándo se cobra el medio aguinaldo de junio: ¿cambia algo con la reforma laboral?

Un incendio de gran magnitud destruyó parte de una chatarrería de la zona sur
La Ciudad

Un incendio de gran magnitud destruyó parte de una chatarrería de la zona sur

Por qué cambiaron el nombre del síndrome de ovario poliquístico

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Por qué cambiaron el nombre del síndrome de ovario poliquístico

Traer a Rosario la bandera de Belgrano: un reclamo que ya lleva 64 años
La Ciudad

Traer a Rosario la bandera de Belgrano: un reclamo que ya lleva 64 años

Un centro de día al borde del cierre: Si no pagan, en agosto cerramos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Un centro de día al borde del cierre: "Si no pagan, en agosto cerramos"

Provincias Unidas afina proyectos que junten a halcones y palomas

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Provincias Unidas afina proyectos que junten a halcones y palomas

Jan de Nul ganó la licitación del Puerto de Buenos Aires y dejó lejos a un rival conocido
Economía

Jan de Nul ganó la licitación del Puerto de Buenos Aires y dejó lejos a un rival conocido

Meningitis: ya hay 172 casos en Argentina en menos de cinco meses
Salud

Meningitis: ya hay 172 casos en Argentina en menos de cinco meses

El tiempo en Rosario: un jueves en el que se reduce la amplitud térmica
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves en el que se reduce la amplitud térmica

Una diputada provincial protagonizó un choque en la zona oeste de Rosario
La Ciudad

Una diputada provincial protagonizó un choque en la zona oeste de Rosario

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia
Policiales

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía
La Ciudad

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores
Información General

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Patricio Pron presenta en Rosario En todo hay una grieta y por ella entra la luz
Cultura

Patricio Pron presenta en Rosario "En todo hay una grieta y por ella entra la luz"

Una maceta cayó desde un edificio en el centro de Rosario e hirió a una mujer
La Ciudad

Una maceta cayó desde un edificio en el centro de Rosario e hirió a una mujer

Tras el incendio, una de las líneas de extracción de Vicentin ya está operativa
La Región

Tras el incendio, una de las líneas de extracción de Vicentin ya está operativa

Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso
La Ciudad

Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso