La ciudad

Ahora las denuncias por acoso contra docentes llegaron a la Facultad de Medicina

Tal como ocurrió en Arquitectura, ahora los escraches trascendieron en esa Casa de Altos Estudios. La Secretaría de la Mujer y el Centro de Estudiantes reclaman un protocolo para actuar en la problemática.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

Tras conocerse los casos de acoso en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, ahora surgieron denuncias anónimas en los pasillos de la facultad de Medicina. Las denuncias involucran a varios docentes, pero el tenor de las acusaciones contra un profesor en particular tomaron tal trascendencia, que desde la Secretaría de la Mujer de esa casa de altos estudios y el Centro de Estudiantes reclamaron la inmediata investigación.
Las denuncias anónimas contra cuatro docentes aparecieron hace unos días en sendas cuentas de Facebook e Instagram bajo el nombre de "#Cuéntalo Fcm". Allí, relatos en primera persona dan cuenta de casos de acoso, exabruptos y experiencias desafortunadas, las cuales ganaron las paredes y pasillos de la casa de estudios ubicada en Francia y Santa Fe, donde se dictan las carreras de Medicina, Fonoaudiología y Enfermería.
mensaje1.jpg
No obstante, el caso que más llama la atención es el de un docente de una cátedra de Ciencias Médicas, a quien le recayeron graves acusaciones. Por tal motivo, el Centro de Estudiantes y la Secretaría de la Mujer de la casa de estudios, la cual está conformada por 200 mujeres, reclamó "la creación de un grupo que pueda crear un protocolo con perspectiva de violencia de género, la cual la facultad aún no tiene".
acoso.jpg
Imagen capturada del muro de Facebook #Cuéntalo fcm.
Imagen capturada del muro de Facebook #Cuéntalo fcm.
En ese sentido, precisaron que el año pasado se presentó "un proyecto de protocolo que pueda contener a las compañeras que pasan por estas situaciones, ya que al no existir esta herramienta, las denuncias quedan en la nada y a las alumnas las terminamos conteniendo nosotras", precisó a La Capital Angie Aquino, titular de la Secretaría de la Mujer de esa institución.
Si bien la casa de estudios indicó que no cuenta hasta el momento con denuncias judiciales, las organizaciones estudiantiles presentarán mañana un petitorio "para que se investigue esta empapelada en la que se involucra con graves acusaciones a un docente de una cátedra".
No obstante, Aquino comentó que los casos de acoso y violencia de género son "frecuentes" en la facultad y "datan desde hace mucho tiempo". Por eso solicitó una solución para "poder prever y erradicar estos casos y las estudiantes podamos dedicarnos a la carrera sin tener que pasar por estas situaciones desagradables".
mensaje2.jpg
mensaje3.jpg

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario