La ciudad

Aguas Santafesinas pone en marcha dos bombas auxiliares para garantizar la prestación del servicio

La inédita bajante del río Paraná obligó a la empresa a tomar medidas para sostener el nivel de captación de agua. En algunas zonas podría detectarse una baja en la presión.

Viernes 24 de Abril de 2020

Aguas Santafesinas (Assa) comenzó a instalar hoy dos bombas auxiliares en su planta de potabilizadora ubicada en la zona norte de Rosario para garantizar la provisión del servicio a pesar de la bajante del río Paraná.

Guillermo Lanfranco, director de Comunicaciones de la empresa, dijo que los equipos comenzarán a funcionar este fin de semana, y admitió que puede haber menor presión en algunas zonas de la ciudad.

Lanfranco dijo que con el río con una merma histórica de caudal “puede ser que la empresa tenga menos posibilidad de captar agua. Es decir, puede ser que no lleguemos a tomar el cien por ciento del agua que necesitamos para potabilizar porque el trabajo de las bombas se dificulta y la captación de agua del río es menor”.

"se realiza un seguimiento día a día de la situación"

Lanfranco agregó que este fin de semana “se incorporarán equipos nuevos de bombeos que se sumarán a los que ya están trabajando desde siempre. Estas dos bombas captarán un millón de litros más por hora. Esto permitirá aliviar el funcionamiento de los equipos existentes”.

>> Leer más: Refuerzan la planta de Assa para evitar problemas por la gran bajante del río

El vocero de Aguas Santafesinas indicó que los equipos fueron trasladados por vía fluvial y están siendo colocados en un pontón flotante para ponerlos en funcionamiento en caso de que se requiera compensar la pérdida de rendimiento hidráulico de las bombas existentes.

toma de agua02.jpg

Según el representante de la prestadora del servicio, las dos bombas permiten sumar una captación de un millón de litros por hora más para su potabilización y distribución a Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez.

Mientras se efectúan los trabajos en la Planta Rosario, es necesario reducir el ritmo de producción de la planta, por lo que eventualmente a lo largo de la jornada de hoy puede registrarse una merma en la presión del servicio de agua potable en algunos puntos de la ciudad, particularmente en las zonas periféricas más alejadas de las estaciones de bombeo.

Embed

Desde la empresa se aclaró que el norte de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez son abastecidos desde la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, ubicada en Rondeau y Ruta 11. En este caso, el régimen de captación de agua del Paraná no sufre afectación por la bajante.

Aguas Santafesinas cuenta con siete plantas potabilizadoras que se abastecen directamente desde el río Paraná o de cursos de agua de dicho sistema: Reconquista, Santa Fe, Rincón, Desvío Arijón, Monje (Acueducto Centro-oeste), Granadero Baigorria (Acueducto Gran Rosario) y Rosario.

toma de agua03.jpg

En todos los casos, hasta el momento cuentan los caudales para sostener la producción y distribución de agua potable habitual, ya sea porque algunas plantas no sufren afectación ya sea porque algunas plantas no sufren afectación por la bajante o en otras se toman medidas para compensar la merma de rendimiento de los equipos de bombeo.

De todos modos, se sigue día a día la evolución de la bajante del río, a los fines de poner en marcha nuevas acciones previstas, y mantener en el mejor nivel posible la prestación del servicio de agua potable.

I"gualmente se solicita realizar un uso racional, responsable y solidario del servicio a todos los vecinos de las ciudades abastecidas", agregaron los voceros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS