Advierten que hay más de una veintena de terraplenes ilegales en zona de islas

El juez federal de Victoria, Federico Martín, ordenó demoler un talud que, frente a la crecida del río, podía poner en riesgo a la conexión vial
13 de noviembre 2023 · 05:34hs

Referentes de seis organizaciones ambientalistas celebraron el fallo judicial que obliga a demoler un terraplén construido en forma ilegal en la zona de humedales del departamento de Victoria (Entre Ríos), en cercanía del puente Rosario-Victoria. Según advirtieron, en el humedal del delta del Paraná existen una veintena de endicamientos clandestinos que modifican la geografía isleña provocando daños, en muchos casos irreparables, al ecosistema. En un fallo inédito, el juez federal Federico Martin ordenó a un empresario ganadero a derribar una intervención realizada a la altura del puente Paranacito. Este fin de semana, las obras de desmantelamiento ya habían comenzado.

La presencia de taludes en las islas del delta del Paraná, construidos con fines productivos para la cría de ganado o el desarrollo de la agricultura, viene siendo denunciada desde hace tiempo por las agrupaciones ecologistas que advierten sobre las consecuencias ambientales que provocan en la zona, comparables con los incendios intencionales de vegetación autóctona.

En el local de Santa Fe 1569 ya hubo otras legendarios boliches como María y La City.

Denuncian que instalarían un boliche habilitado como bar en una zona residencial

El sueño del techo propio. La provincia dispondrá de empréstitos a tasas que buscarán incluir sectores sociales que van por el sueño de la casa o la escrituración de la vivienda.

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

Las intervenciones no sólo modifican el paisaje en períodos de intensas sequías, como la registrada en los últimos cuatro años, sino también extienden sus efectos ante un escenario de crecida del río, ya que impiden el fluir natural de los cursos de agua.

César Saavedra, referente de Somos Humedales Victoria, explicó que la construcción de terraplenes en el humedal está prohibida y recordó que si bien el municipio de Victoria ya había intimado a demolerlos, "es la primera vez que tengo conocimiento que un juez federal íntima a un productor a que elimine un terraplén".

Por eso confió en que el fallo siente jurisprudencia, permitiendo que se continúen las acciones sobre otras obras ejecutadas existentes en la zona de islas. De acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad, existen por lo menos otros 19 taludes que intervienen rellenado terrenos o modificando cursos de agua.

lv_0_20231112191255.mp4

Algunos de estos fueron denunciados en junio de 2019 por el mismo municipio de Victoria. El caso más resonante fue la explotación agrícola de Bema Agri, ubicada en la isla Irupé, en jurisdicción de Victoria y frente a la costa de Villa Constitución. Ambientalistas también advirtieron en varias oportunidades sobre las obras realizadas por empresario ganadero Enzo Mariani en cercanías del arroyo De la Cruz, en jurisdicción de Victoria, y en terrenos de la isla Charigüé donados a la Municipalidad rosarina.

>> Leer más: Ordenan demoler un terraplén que pondría en riesgo el puente Rosario-Victoria

También sobre el terraplén de unas 250 hectáreas, ubicado a la altura del kilómetro 44 del puente Rosario-Victoria en la zona del Paranacito, y conocido como el terraplén "de Baggio", grupo dedicado a la producción de jugos de frutas y la cría de ganado. Otro caso que llamó mucho la atención es el terraplén "de Croato" en la zona del Cerro de la Matanza, donde funciona un feed lot.

Uno de las últimas obras advertidas por las organizaciones ambientalistas fueron las intervenciones realizadas en enero pasado en la zona de la Laguna del Pescado, en el departamento Victoria. Los movimientos de suelo buscaban proteger terrenos de la crecida del río Paraná que por entonces se iniciaba tras tres años de intensa sequía.

Problema con historia

Para el referente de El Paraná no se Toca, Jorge Bártoli, la problemática de los terraplenes en el delta es un tema que todas las organizaciones vienen denunciando desde hace unos diez años. En particular, en 2014, el Paraná no se Toca denunció la ejecución de estas instalaciones en la Defensoría del Pueblo de la Nación. En febrero de 2015, el organismo emitió un dictamen favorable a las expectativas de la presentación.

"Por diferentes motivos, encontramos terraplenes en todo el delta. En la provincia de Buenos Aires están relacionados con la expansión de la frontera urbana sobre los humedales. En nuestra zona, están más asociados a determinados tipos de actividades económicas, como la ganadería o la agricultura", explicó.

Según indicó, sólo en jurisdicción de Victoria existen unos 20 terraplenes identificados, cada uno forma parte de legajos que se tramitan en la Delegación de Islas del municipio entrerriano. "Hay construcciones de distintas características y extensiones", apuntó y señaló que los últimos cuatro años de sequía fueron un marco favorable para su crecimiento.

"Cuando el río está bajo terreno propicio para ingresar con maquinaria a los humedales para hacer este tipo de movimientos de suelo. En épocas de crecientes vemos las consecuencias: el agua deja de ocupar lugares que antes ocupaba, o dicho de otro modo se modifica la transparencia hidráulica del sistema. En un humedal, donde el actor principal es el agua, si el agua se retira el ecosistema se deteriora y deja de funcionar", explicó.

>> Leer más: Alertan sobre construcción de terraplenes en los humedales de las islas

Un hito relevante

Por eso, y en el marco de la reciente aprobación de un plan de ordenamiento territorial de los humedales, organizaciones ambientalistas destacaron la importancia del fallo que obliga a eliminar terraplenes y a restaurar los terrenos afectados por las obras.

"Evaluamos esta acción como hito relevante, punto de inflexión y ejemplo de remediación para todas aquellas obras de terraplenamiento y movimiento de suelo efectuadas de facto y sin evaluación de impacto ambiental alguna", aseguraron en un comunicado que lleva las firmas de El Paraná no se Toca, Somos Humedal Victoria, Salvemos los Humedales Villa Constitución, Ecocamping Los Benitos, Taller Ecologista y la Multisectorial Humedales Rosario.

Estas entidades recordaron que los terraplanamientos significan "una sentencia de muerte" a la dinámica natural propia de los humedales "poblados de una biodiversidad tan rica como agredida". Además, destacaron que esta problemática debe ser abordada por decisiones ejecutivas, legislativas y judiciales que "lejos de ignorar o ser complacientes, vengan a poner orden y justicia, con un mirada puesta en la preservación de los bienes naturales comunes".

La resolución del juez federal de Victoria, Federico Martín, involucra a un terraplén de unos 100 metros de largo, levantado a la vera del Puente Rosario-Victoria, a la altura del puente Paranacito. La construcción esta en un campo propiedad del empresario ganadero Martin Stenner, dentro del área natural protegida Humedales e Islas de Victoria.

El magistrado hizo lugar a un planteo del intendente de esa ciudad entrerriana, Domingo Maiocco, e intimó al empresario a iniciar la demolición del talud en un plazo de 24 horas.

El tema se remonta al año 2013, cuando el productor construyó terraplenes y modificó cursos de agua, en el marco de un emprendimiento productivo destinado a engorde de hacienda. A fines del año pasado, la cartera de Ambiente le denegó el estudio de impacto ambiental y también le impuso el cese de toda actividad de movimientos de tierra o terraplenes en el predio de su propiedad.

Ahora, un año después, el intendente de Victoria elevó una notificación al Juzgado Federal por la proyección de crecida del río Paraná y la existencia de un terraplén ilegal que no ha sido derribado, por lo que se prevén "posibles riesgos" en la conexión vial entre Rosario y Victoria.

Ver comentarios

Las más leídas

Volver al Futuro: a 39 años de su estreno, cuáles fueron las predicciones que se cumplieron

"Volver al Futuro": a 39 años de su estreno, cuáles fueron las predicciones que se cumplieron

Newells, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

Newell's, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

Nocturnidad en Rosario: la diversión se estira hasta las 6 de la madrugada

Nocturnidad en Rosario: la diversión se estira hasta las 6 de la madrugada

Lo último

Copa Santa Fe: Córdoba lo tenía pero terminó sufriendo para pasar

Copa Santa Fe: Córdoba lo tenía pero terminó sufriendo para pasar

Quini 6 vacante: el domingo se pone en juego el mayor pozo de la historia

Quini 6 vacante: el domingo se pone en juego el mayor pozo de la historia

Buenos Aires: un nene de tres años cayó de un sexto piso y murió

Buenos Aires: un nene de tres años cayó de un sexto piso y murió

Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería

Ocurrió minutos después de las 18.30 en Sarmiento al 800. Dos de los asaltantes vestían uniforme policial. El dueño del comercio resultó herido.
Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería
Vera: condenan a una policía por abusar de un chico para vengarse de su padre
POLICIALES

Vera: condenan a una policía por abusar de un chico para vengarse de su padre

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país
La Ciudad

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

UCR y socialismo piensan una hoja de ruta hacia la reforma constitucional

Por Javier Felcaro

Política

UCR y socialismo piensan una hoja de ruta hacia la reforma constitucional

Producían marihuana en dos casas de Roldán y Funes: los descubrieron
POLICIALES

Producían marihuana en dos casas de Roldán y Funes: los descubrieron

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Volver al Futuro: a 39 años de su estreno, cuáles fueron las predicciones que se cumplieron

"Volver al Futuro": a 39 años de su estreno, cuáles fueron las predicciones que se cumplieron

Newells, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

Newell's, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

Impactante operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses

Nocturnidad en Rosario: la diversión se estira hasta las 6 de la madrugada

Nocturnidad en Rosario: la diversión se estira hasta las 6 de la madrugada

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

Ovación
Copa América: para Di María empieza a correr la cuenta regresiva
Ovación

Copa América: para Di María empieza a correr la cuenta regresiva

Copa América: para Di María empieza a correr la cuenta regresiva

Copa América: para Di María empieza a correr la cuenta regresiva

Tenis: en Roldán se bajó el telón de la primera parte del año

Tenis: en Roldán se bajó el telón de la primera parte del año

JJOO: Argentina tendrá seis representantes en atletismo en París 2024

JJOO: Argentina tendrá seis representantes en atletismo en París 2024

Policiales
Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería
Policiales

Golpe comando en pleno microcentro: tres delincuentes armados robaron una joyería

Vera: condenan a una policía por abusar de un chico para vengarse de su padre

Vera: condenan a una policía por abusar de un chico para vengarse de su padre

Imputado de matar a un cuidacoches seguirá internado en centro de salud mental

Imputado de matar a un cuidacoches seguirá internado en centro de salud mental

Producían marihuana en dos casas de Roldán y Funes: los descubrieron

Producían marihuana en dos casas de Roldán y Funes: los descubrieron

La Ciudad
Denuncian que instalarían un boliche habilitado como bar en una zona residencial
La Ciudad

Denuncian que instalarían un boliche habilitado como bar en una zona residencial

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

La provincia y el municipio lanzan créditos hipotecarios con la tasa más baja del país

En Rosario se denuncian dos casos de personas con Síndrome de Diógenes por mes

En Rosario se denuncian dos casos de personas con Síndrome de Diógenes por mes

Vacaciones de invierno en Rosario, entre talleres, museos y actividades

Vacaciones de invierno en Rosario, entre talleres, museos y actividades

Investigan la muerte de un motocilicista en avenida Circunvalación y Oroño
La Ciudad

Investigan la muerte de un motocilicista en avenida Circunvalación y Oroño

Operativo policial en el barrio del Abasto: descartan trata de personas
Policiales

Operativo policial en el barrio del Abasto: descartan trata de personas

Bloquean sitios de apuestas ilegales en dependencias públicas de Santa Fe
La ciudad

Bloquean sitios de apuestas ilegales en dependencias públicas de Santa Fe

Denuncian que instalarían un boliche habilitado como bar en una zona residencial
La Ciudad

Denuncian que instalarían un boliche habilitado como bar en una zona residencial

Ley Conan de maltrato animal: Agravar penas no garantiza que se cumpla
La Ciudad

Ley Conan de maltrato animal: "Agravar penas no garantiza que se cumpla"

Nocturnidad en Rosario: la diversión se estira hasta las 6 de la madrugada

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nocturnidad en Rosario: la diversión se estira hasta las 6 de la madrugada

Pacto de Mayo: los 10 puntos acordados y quiénes son los confirmados en Tucumán
Política

Pacto de Mayo: los 10 puntos acordados y quiénes son los confirmados en Tucumán

Un motociclista se enredó con cables en una calle del centro y cayó al pavimento
La Ciudad

Un motociclista se enredó con cables en una calle del centro y cayó al pavimento

Newells, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's, con empuje y más fondos para mover sus fichas en el mercado

Dónde el Inter del Chacho le saca una gran diferencia al Central de Russo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo Suscriptores

Dónde el Inter del Chacho le saca una gran diferencia al Central de Russo

Las 19 denuncias contra Pedro Brieger por acoso sexual
Información General

Las 19 denuncias contra Pedro Brieger por acoso sexual

Instan a fortalecer el gobierno de Pullaro y no adelantar tiempos políticos

Por Javier Felcaro

Política

Instan a fortalecer el gobierno de Pullaro y no adelantar tiempos políticos

Cayó el único de los evadidos de la seccional 5ª que quedaba prófugo
POLICIALES

Cayó el único de los evadidos de la seccional 5ª que quedaba prófugo

Juegos Olímpicos: cuándo y contra quiénes juega la selección nacional en París
Ovación

Juegos Olímpicos: cuándo y contra quiénes juega la selección nacional en París

UTN de Rosario y Rafaela fabricaron una silla de ruedas para una artesana

Por Matías Loja

Educación

UTN de Rosario y Rafaela fabricaron una silla de ruedas para una artesana

Anmat prohibió la venta de una marca de aceite de oliva
Información general

Anmat prohibió la venta de una marca de aceite de oliva

Podría haber más detenidos en la banda que distribuía cocaína de alta pureza
POLICIALES

Podría haber más detenidos en la banda que distribuía cocaína de alta pureza

Investigan sitios de apuestas ilegales denunciados por Lotería de Santa Fe
La Región

Investigan sitios de apuestas ilegales denunciados por Lotería de Santa Fe

Funes: paralizaron las obras en dos loteos de la cuenca del arroyo Ludueña
La Región

Funes: paralizaron las obras en dos loteos de la cuenca del arroyo Ludueña

La corrida no se frena: el dólar blue batió récords y cayeron los bonos
Economía

La corrida no se frena: el dólar blue batió récords y cayeron los bonos