La ordenanza aprobada por el Concejo es de 2016, y determina que "las tareas de limpieza y mantenimiento de tanques de reserva y cisterna deberán llevarse a cabo con una periodicidad anual y con rango de 6 meses en aquellos establecimientos, públicos o privados, donde se produzcan, elaboren o manipulen alimentos".
En la ciudad hay unas 20 empresas que realizan este servicio de manera profesional, lo cierto es que si todos domicilios particulares, edificios de departamentos, bares y negocios del rubro cumplieran con el reglamento no darían abasto. "No, la ordenanza no se cumple como debería. Sí es cierto que hay mayor conciencia entre los rosarinos", dijo a La Capital Juan Manuel Trucco, quien desde hace más de 20 años trabaja en control de plagas y limpieza de tanques.
Trucco, director de Rosario Plagas, recordó que cuando se sancionó la ordenanza se estableció que Control de Vectores iba a auditar el cumplimiento, pero finalmente no sucedió. El Instituto del Alimento, por su parte, controla, pero pone la lupa en los establecimientos ligados a la elaboración y venta de alimentos, no supervisa en general.
Hay consorcios que ya tienen una dinámica establecida y una vez por año contratan el servicio de limpieza de tanques, pero es un porcentaje pequeño en relación a la cantidad de edificios que hay en Rosario. "Tenemos determinados clientes que nos llaman, o nosotros les recordamos que es momento de hacer el trabajo. Es muy importante cumplir con la normativa porque cuando no se hace mantenimiento podemos encontrarnos con cualquier cosa, y estamos hablando de lo que la gente toma o usa para higienizarse", expresó Trucco.
¿Qué es cualquier cosa? Palomas y otros animales muertos en el tanque por la falta de la tapa, mugre, sedimentos y escombros de todo tipo. También cucarachas y demás insectos. "A veces basta con pequeñas filtraciones en el tanque para que el agua esté contaminada", señaló.
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¿Cuánto cuesta limpiar el tanque de agua?
El costo aproximado de una limpieza completa de tanques es de 180 mil pesos para un edificio estándar de diez pisos y dos o tres departamentos por piso. En casas particulares ronda los 90 mil pesos. Hay que contratar el servicio con una semana de anticipación ya que primero se hace una revisión técnica de las instalaciones. "Es necesario chequear los accesos a los tanques, a veces hay escaleras que están a la intemperie y como no se ven no tienen mantenimiento hace años, entonces las pisas y se vienen abajo", comentó Trucco, como para dar una idea de los riesgos que se corren al hacer este trabajo.
"Son tareas en altura, donde subimos a lugares que hay cables y es importante chequear las instalaciones eléctricas, verificar el estado de las rejillas y desagües, y muchos otros detalles", destacó.
Aguas Santafesinas emitió un comunicado en el que destaca la conveniencia "de realizar una periódica y adecuada limpieza de cisternas y tanques de almacenamiento domiciliarios, a fin de que el agua potable suministrada a través de la red pública mantenga la calidad también dentro de cada casa".
La empresa distribuye agua potable controlada a través de 200.000 determinaciones anuales realizadas en sus laboratorios, pero en cada domicilio la calidad depende de los usuarios, ya que "el mantenimiento de las instalaciones sanitarias internas es su responsabilidad", señalan.
En lo que hace a las cisternas o tanques elevados de agua potable es conveniente realizar la limpieza al menos una vez al año, preferentemente cuando el consumo es menor, es decir antes de la temporada estival. Los reservorios también deben estar provistos de una tapa de cierre correcto, convenientemente sellada y fijada para que no ingresen pájaros, insectos, alimañas, basura, polvo, que afecten la calidad del agua.
Además, el orificio de ventilación del tanque, en la salida, debe tener tela mosquitera del menor diámetro posible.
Instructivo para limpiar
Si alguien desea realizar el trabajo por su cuenta debe considerar la siguiente técnica, de acuerdo a las pautas de la empresa que brinda el servicio de agua potable en la provincia:
1. Vaciarlo y enjuagarlo una o más veces, para eliminar todo residuo visible. En lo posible, eliminar el agua por una salida independiente (purga de fondo) para evitar que pase por la cañería de distribución domiciliaria.
2. Llenar el tanque hasta 20 o 30 centímetros. y agregar agua lavandina concentrada (proporción: dos litros por tanque). Utilizar solamente agua lavandina que contenga en su composición hipoclorito de sodio (sin fragancias).
3. Lavar bien todas las paredes del tanque hasta su borde superior, dejando actuar el agua con cloro por lo menos tres horas.
4. Eliminar el agua clorada haciéndola salir por todas las canillas de la red interna del domicilio.
5. Una vez vacío, agregar 30 cm de agua y dejarla escurrir por todas las canillas para que enjuague las cañerías, evitando cualquier otro uso.
6. Llenar nuevamente el tanque y deja correr agua por cada una de las canillas durante 5 minutos para enjuagar.
7. Finalmente puede llenarse el tanque para ponerlo en servicio.