El escritor rosarino Alberto Laiseca, creador del "realismo delirante" y autor de la monumental novela "Los Sorias", murió ayer a los 75 años en el Hospital Británico del barrio porteño de Barracas.
El escritor rosarino Alberto Laiseca, creador del "realismo delirante" y autor de la monumental novela "Los Sorias", murió ayer a los 75 años en el Hospital Británico del barrio porteño de Barracas.
Si bien había nacido en la ciudad el 11 de febrero de 1941, su infancia y adolescencia transcurrieron en Camilo Aldao, Córdoba. Esta etapa en la vida familiar está profundamente marcada por la muerte de su madre y por una relación conflictiva con el padre. Trabajó en diferentes oficios en distintas provincias: fue cosechero, empleado telefónico y corrector de pruebas de galera en el diario La Razón.
Su primera novela, "Su turno para morir", fue editada en 1976 y luego publicó más de 15 libros. En 1998 se editó "Los Sorias", su gran obra de más 1.300 páginas por la que recibió el premio Boris Vian.
"Por su estilo, Laiseca zafa de las convenciones de la alta cultura (es decir, del falso arte) y se conecta con los modos, las formas y las jergas del folletín popular y de la cultura de masas. Con su mitología de la magia negra y de la paranoia técnica, con sus resonancias wagnerianas y sus creencias ocultas, ‘Los Sorias' es un gran libro iniciático, un gran libro sobre la fascinación del conocimiento y los estados de conciencia", escribió Ricardo Piglia en el prólogo.
En una entrevista de 2007 explicó por qué definía su obra como "realismo delirante". Y dijo: "Los delirios del realismo sirven, y mucho, para ampliar desmesuradamente ciertas partes, y esto hace que se destaque más que nunca la parte realista".
Laiseca participó en programas de televisión y se volvió popular a partir de su labor como narrador oral en "Cuentos de terror", que se emitía por el canal I-Sat. Ese ciclo, donde se lo puede ver en un cuarto oscuro fumando un cigarrillo y narrando cuentos de Edgar Allan Poe, Lovecraft, Stephen King, John Collier, Horacio Quiroga y Manuel Mujica Láinez, le permitió mostrar sus dotes actorales y hacerse más visible para el gran público. Su último libro, "La puerta del viento", fue editado este año y es un intenso relato sobre la Guerra de Vietnam que el propio Laiseca consideró como una novela "tan políticamente incorrecta que puede significar el fin de mi carrera como escritor".