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El submarino "San Juan", totalmente reparado y con 30 años más de vida útil

"La industria para la defensa es una industria noble y federal. Son necios los que pretenden negar estas trasformaciones que han cambiado la Argentina", dijo Agustín Rossi.

Sábado 24 de Mayo de 2014

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer el acto de entrega del submarino ARA "San Juan" a la Armada Argentina tras la finalización de los trabajos de reparación de media vida a los que fue sometido en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), que extenderán por 30 años la vida útil del navío..

"La industria para la defensa es una industria noble y federal. Son necios los que pretenden negar estas trasformaciones que han cambiado la Argentina", dijo Rossi durante la ceremonia en el astillero Tandanor..

El ministro sostuvo además que representa "una considerable mejora" en la balanza comercial externa.

"Este es un día de enorme orgullo para todos nosotros, que siempre defendimos nuestra industria y que, cuando otros pensaban que debíamos enviar a restaurar nuestras embarcaciones al exterior, nosotros apostamos al trabajo argentino", dijo Rossi en el acto realizado próximo a la Costanera sur porteña.

El titular de Defensa sostuvo que la reparación que prolongará por 30 años la vida útil del submarino simboliza la "reindustrialización" y las "trasformaciones que han cambiado la Argentina en los últimos diez años". El submarino, que en los próximos días partirá rumbo a Mar del Plata,

Rossi destacó en particular la creación del Cinar, que integran los recuperados astilleros Tandanor y Almirante Storni, y la capacitación de sus recursos humanos.

Plataformas mineras. Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, señaló que "con la reparación del submarino se recuperaron capacidades para toda la industria metalmecánica argentina".

"Las capacidades de corte y soldadura desarrolladas en este proyecto, únicas por su complejidad en el país, sirven también en la construcción de plataformas off-shore para la extracción de gas y petróleo", citó como ejemplo el funcionario kirchnerista.

También asistieron a la ceremonia el presidente del Cinar, Mario Fadel, y el jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Erice.

Durante el menemismo, en los años ‘90 el astillero de submarinos Domecq García (ahora Almirante Storni) fue cerrado y desguazado, mientras que Tandanor sufrió una privatización que derivó en una quiebra fraudulenta y un escándalo inmobiliario.

Ambos astilleros fueron recuperados durante la última década y articulados en el Cinar, bajo la órbita del ministerio nacional de Defensa.

La reparación de media vida del "San Juan" comprendió el reemplazo de los cuatro motores generadores diésel, los motores eléctricos propulsores y el recorrido y reparación integral de sistemas y subsistemas, incluidas 960 baterías, válvulas y demás mecanismos.

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