Información Gral

Un explorador descubre cuáles son las comunidades más longevas del planeta

Un investigador decidió asociarse con National Geographic para estudiar los lugares con mayor esperanza de vida en el mundo, como Salinus (Italia), Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y Okinawa (Japón).

Jueves 25 de Septiembre de 2014

En el marco del proyecto Blue Zones, el explorador Dan Buettner descubrió el secreto de los lugares con mayor esperanza de vida en el mundo. El proyecto apunta a ayudar a los estadounidenses a cambiar su estilo de vida.

Buettner decidió asociarse con National Geographic para estudiar las comunidades más longevas del mundo, como Salinus, en la isla italiana de Cerdeña, Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y Okinawa (Japón).

El equipo del investigador descubrió que los habitantes de estas regiones tenían algunos hábitos en común, como por ejemplo no fumar, realizar actividades físicas con regularidad, mantener las relaciones sociales y el núcleo familiar unido y seguir una dieta basada en vegetales. Algunas de estas comunidades, por su parte, tenían sus particularidades. Así, por ejemplo, en Salinus beben con frecuencia vino tinto y sus mujeres se encargan de la economía familiar. Los habitantes de Okinawa, por su lado, evitan las prisas y tienen un propósito claro para cualquier tipo de actividad.

Basándose en estos factores claves para una vida larga y sana, Buettner propone cambiar el estilo de vida de la sociedad estadounidense, donde más de un tercio de la cual sufre de obesidad, con un proyecto de modificación de las ciudades en las esferas de la legislación y la infraestructura para que repercutan en una mejora de la salud de sus residentes y que incluye también la participación ciudadana.

Más de 1.200 empresas y 120 escuelas de todo Estados Unidos ya se han sumado a Blue Zones, al igual que 120 mil ciudadanos que lo han respaldado de manera individual, lo que permitió reducir en un 38 por ciento la tasa de obesidad en la localidad de Hampton, Nueva York, y en un 13 por ciento en San Luis Obispo, California, en el último año, mientras que los gastos sanitarios en las ciudades participantes en el proyecto del estado de Iowa se han reducido un 40 por ciento.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario