Senador Ricardo Merlo: "Con Draghi empeoró mucho la atención a los italianos en el mundo"

El legislador ítaloargentino fue funcionario a cargo del área durante el anterior gobierno de Giuseppe Conte (2018/21)
28 de noviembre 2021 · 14:59hs

El senador ítalo-argentino Ricardo Merlo es tajante: "decir que la atención de los servicios consulares a los ciudadanos italianos en Argentina son un desastre resulta hasta diplomático". Merlo tiene experiencia directa en el tema: estuvo a cargo de la atención de los italianos en el exterior durante los dos gobiernos de Giuseppe Conte (junio 2018/inicios de 2021), al frente de una subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma. Dice que durante ese tiempo los servicios mejoraron sustancialmente, en especial la tramitacion del pasaporte y su renovación. Según su parecer, bajo el gobierno de Mario Draghi (que se formalizó en febrero de 2021), esa dependencia recayó en una persona sin ningún vínculo con los italianos en el exterior. Merlo estuvo en Rosario y dio una entrevista a La Capital, mientras está de campaña para la renovación de autoridades de los Comites, los comités que vinculan a la colectividad italiana en el mundo con la madre patria y con las autoridades consulares. Merlo es legislador italiano desde 2006, cuando se inició la elección de legisladores del "Colegio Exterior" para representar a esos millones de italianos hijos de la diáspora en los cinco continentes. Es el líder del MAIE, Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior.

_Ud hace una fuerte crítica a los servicios consulares. Los Comites pueden hacer o deberían hacer de cadena de transmisión de estos problemas, cierto?

Guzmán, junto al presidente, expuso la posición argentina frente a los gobernadores del PJ.

Deuda con FMI: el gobierno busca consolidar el frente interno en una áspera negociación

La Secretaría de Comercio Interior firmará el lunes con empresarios una nueva etapa de Precios Cuidados.

El gobierno lanza el lunes una nueva etapa de Precios Cuidados

_ Los Comites son instituciones que asesoran al Cónsul de la circunscricpión, sus miembros son electivos y ad honorem, esto es fundamental decirlo, esto es voluntariado, no cobran un peso. El MAIE propone crear una oficina que se dedique a recibir las quejas de quienes tienen problemas en los trámites, faltas de turnos, etc. Llamar desastrosos a estos servicios es ser diplomático, en el ultimo año se han deteriorado notablemente. A pesar de que en Rosario hay un excelente cónsul. Acá se trata de condución política del gobierno italiano, no de los diplomáticos. Son las decisiones políticas, si no les dan los recursos que necesitan es muy difícil que puedan hacer bien su trabajo. Es importante que nos acompañen, con los Comites del Maie seremos más fuertes en el Parlamento italiano.

_Si vamos a los archivos, allá por 2006, seguramente esta queja también aparecería...

_Sí, pero la queja entonces se refería a la ciudadanía, ahora es generalizado y no podemos aceptar que un italiano no pueda renovar su pasaporte o hacer un cambio de domicilio o no pueda inscribir a su hijo en un consulado. Y hoy en día todo esto es "Misión imposible".

_Para un ciudadano italiano que esté en Rosario, bueno hay una cercanía, pero imagino a alquie en el interior del Chaco o Corrientes. esto debe ser aún más imposible.

_Es mucho peor. Y además están allí los vicecónsules, que algunos están cerrados, y no tienen las atribunciones para resolver los problemas de estos ciudadanos. Es algo que hay que cambiar.

_Con Internet debería haber mejorado todo esto.

_Sí pero cuando la conducción politica es deficitaria, los funcionarios no saben qué hacer y no pueden trabajar bien. Cuando estuvimos en el gobierno (entre 2019 y 2020) se renovaba un pasaporte en 10 días, ahora todo es mucho más complicado y casi imposible.

_¿Por qué se deterioró tan rápido, por la llegada de Mario Draghi al gobierno?

_Con Conte estaba yo (en el cargo) y me dedicaba a esto. El tema es que con el gobierno de Draghi se le ha dado cero importancia a la política de los italianos en el mundo y quien está a cargo es una persona de Roma que jamás visitó un Comites y jamás visitó a las asociaciones y comunidades italianas en el exterior. Entonces hay un desmanejo total y los funcionarios hacen lo que pueden. Hay un desinterés explícito. Esto puede cambiar en la medida que en el futuro habrá elecciones y en la medida que los Comites se renueven y junto con nosotros en el Parlamento podamos sensibilizar al Gobierno. Esto no es una cuestión ideológica, es una opción política. Estuve tres veces con Draghi cuando asumió y jamás nos respondió absolutamente nada y ni siguiera nombró la frase "italianos en el exterior" y nunca ha mandado un saludo. Como para que tengamos clara la situación.

-Pero ¿por qué?, si sumamos todos los italianos que hay en el Exterior, para un político son muchos votos, no es un electorado menor.

_Sí, pero la verdad no lo podemos entender y nosotros esperábamos otra cosa.

_¿Ustedes votaron a Draghi en el Parlamento?

-En el momento en que nos lo pidió el presidente Sergio Mattarella, sí; hoy estamos en las antípodas.

_¿El futuro con menos legisladores que viene en el 2023 no debilitará aun más a los italianos en el exterior? (una reforma constitucional redujo sustancialmente el número de los legisladores, tanto los elegidos en la Península como los del Colegio Exterior)

-Proporcionalmente no, y quizás puede ser una oportunidad, al haber menos senadores sobre todo, uno o dos pueden llegar a influir bastante, de hecho esto ocurrió cuando nosotros estábamos en el gobierno con Conte. Fui subsecretario de RREE entre 2018 y fines de 2020, en los gobiernos Conte I y Conte II. Había buena sintonía y además los consulados funcionaban "menos peor" que ahora. El tema de la ciudadania es complejo, difícil de resolver, pero la renovación de pasaportes, el cambio domicilio, que son los temas que le interesan al que ya tiene la ciudadanía, entonces funcionaban bien en casi todos lados. Incluso logramos eliminar las mafias que cobran para tramitar las ciudadanías, porque pusimos videollamadas en Buenos Aires y San Pablo, los dos lugares donde se vendían turnos. Eso se terminó.

-Es algo paradójico que en un gobierno como el de Conte, liderado por el Movimiento 5 Estrellas, que tenía un discurso antiextranjeros, se lograran estos avances.

_Claro, porque la diferencia es que le dieron a manejar los temas de los italianos en el exterior a un italiano del exterior (por él). Ahora le dieron este cargo a una persona que creo que nunca vio a un italiano en el exterior.

_Recientemente el gobierno italiano habilitó el pase sanitario o "green pass" a los italianos en el exterior con vacunas no autorizadas por la UE.

_Esto surgió a partir de una orden de dia legislativa que presentamos en Diputados con el diputado Mario Borghese para que el gobierno permita a los italianos en el exterior acceder al "green pass". El gobierno accedió pero se encontró con muchos que tenían vacunas no aprobadas por la EMA, la agencia europea. Hablamos con el ministro (de Salud) Speranza, me dijo que necesitaban el vía libre de la UE y bueno, se logró. Es importante que sepan todos los italianos que viven en Argentina que pueden viajar a Italia con cualquier vacuna. Y si tienen la Sputnik o Sinopahrm, se pueden dar la tercera dosis incluso en el aeropuerto, donde hay puestos de vacunación y automáticamente le dan el "green pass". Si tienen AstraZeneca solo hacen el trámite y acceden al "green pass". Le mandan el green pass por SMS. Fue un gran logro y estamos muy satisfechos por haberlo alcanzado. La iniciativa fue nuestra, porque los legisladores de otros continentes no tenían el problema de la Sputnik o Sinopharm. Es muy importante porque la alternativa al "green pass" es hacerse continuamente hisopados, como deben hacer los que se niegan a vacunarse. El "green pass" es la alternativa a hacer obligatoria la vacunación. Es una manera de tratar de que todos se vacunen. Los que hoy se contagian en jEuropa, los que llegan a los hospitales, son casi todos no vacunados.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Lo último

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Crecen las denuncias de vecinos de diversos puntos de la ciudad que se sienten expuestos cuando esperan en la calle colectivos que demoran hasta 60 o 90 minutos

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Ovación
Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Por Leandro Garbossa

ovacion

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo
LA CIUDAD

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria