Sally Rooney sabe que lo que escribirá será furor, pues ya tiene un séquito de fanáticas y fanáticos que acompañan cada una de sus publicaciones. En esta ocasión, la locura se dio a partir del lanzamiento de su tercera novela "Beautiful World, Where are you?", la cual mantuvo en vilo a los seguidores durante toda la madrugada del martes, previo a la apertura de puertas de las librerías británicas.
La sensación que causa esta escritora irlandesa es similar a la que año tras año ha generado J.K Rowling, autora de los libros de la saga Harry Potter, y ya reúne fans en todo el mundo. En realidad, son los mismos lectores que aseguran que quienes adquirían los tomos del mago son también aquellos que hoy se desvelan para esperar las nuevas publicaciones de Rooney, ya que es un paso más hacia la juventud y adultez, dedicadas a la generación millennial.
Previamente, las novelas "Conversaciones entre amigos" y "Gente normal" habían agotado las ventas al momento de su estreno, en 2017 y 2018, respectivamente, y fueron las encargadas de darle el gran reconocimiento e impulso internacional que tiene hoy la autora, ya que tiene adeptos en todo el mundo que esperan por sus libros. Ahora, la nueva entrega cuyo nombre se traduce al español como "¿Donde estás, mundo bello?" generó un gran alboroto y trajo alegría a las librerías, especialmente a las pequeñas, de los países europeos debido a la gran baja de ventas que hubo por la pandemia. En Argentina, el libro sale a la luz mañana, jueves 9 de septiembre.
Rooney y Faber, la estrategia publicitaria
El éxito de Rooney es tal que en el mes de junio se había lanzado una venta de entradas para un evento que ocurriría recién en septiembre en la librería Waterstone de Piccadilly Circus en Londres y las localidades se agotaron en tan sólo minutos. Tal encuentro finalmente se llevó a cabo el pasado lunes en donde la autora leyó el primer capítulo de la nueva historia y los lectores pudieron obtener un ejemplar firmado por la misma. Sin embargo, el lanzamiento oficial en el Reino Unido fue ayer, cuando se juntaron largas filas afuera de las librerías.
Como se esperaba que el evento fuera de gran notoriedad, un aproximado de 50 tiendas de libros ubicadas en la mencionada nación crearon el "Día Rooney" para sorpresa de los fanáticos, en el que abrieron las puertas de los locales una hora antes de lo previsto para que todos puedan obtener una copia con antelación. Además, durante el día, la editorial Faber&Faber envió mercadería inédita para que quienes hicieran una compra, puedan llevarse un recuerdo de tan esperada jornada, además de haber podido disfrutar de un café y algo para comer.
"Como si fuera Navidad": colas en las librerías por la vuelta de Sally Rooney
Por otro lado, expertos han destacado la gran campaña publicitaria que ha realizado Faber para generar expectativa hacia el estreno de "Beautiful world, Where are you". Según el periódico británico The Guardian, fue algo "no visto desde la llegada de The Testaments, -la secuela de Margaret Atwood de The Handmaid's Tale-, hace dos años".
Además, explicaron que la movida los llevó a tener ventas fuera de lo común y se hicieron como el quinto mayor vendedor de ficción de tapa dura desde el 2001, cuando comenzaron a conocerse los registros de ventas de libros gracias a la empresa Nielsen BookScan, que en un principio se dedicaba a realizar algo similar pero con música.
"Beautiful World, Where are you"
The Guardian, a su vez, definió esta novela como "el fenómeno literario de la década" y The Times lo hizo como "la mejor novela publicada este año". "¿Dónde estás mundo bello?" recorre la historia de dos amigas treintañeras, Alice y Eileen, que viven en distintas ciudades y comienzan a salir con Félix y Simón. Las chicas se envían correos electrónicos para mantenerse al tanto de las circunstancias, sin embargo ambas se ven aterradas por la incertidumbre, el tiempo y el dejar de ser jóvenes para convertirse en personas adultas.
Waterstone Piccadilly.jpeg
Alice y Eileen hace mucho tiempo que no se ven, y las conversaciones han sido siempre muy llevaderas, pero ahora quieren concretar un encuentro y no saben cómo reaccionarán ante él. Un relato de jóvenes adultos con las problemáticas comunes de amistad, amor, desamor, pasión y deseos, que buscan encontrar el lado más bello de las cosas que las rodean, a pesar de que tengan su parte oscura.
Sobre la autora
Eso es lo que quiere transmitir Sally Rooney, que en sus publicaciones anteriores también ha dedicado algún tiempo en analizar el comportamiento de los jóvenes que protagonizan sus historias. Es escritora y guionista de 30 años, y es por eso que se ve identificada y busca plasmar una "semi autobiografía" escondida en parte de sus relatos. Estudió inglés, realizó un máster en ciencias políticas y en literatura estadounidense.
En el año 2014 comenzó a escribir su primera novela, "Conversaciones con amigos", sin embargo no fue hasta 2017 y tras un largo proceso que fue finalmente publicada por Faber&Faber, editorial que no planea soltarle la mano. Gracias a este, obtuvo el Premio 2017 Sunday Times/Peters Fraser & Dunlop que la catalogó como Mejor Escritor Joven del Año.
sally rooney normal people.jpg
Mientras tanto, un año después se lanzó a la venta su segundo gran éxito, "Gente Normal", la cual fue recientemente adaptada como una serie de televisión, algo que planea realizarse con el primer relato. Este libro fue incluido en la lista del premio Man Booker del 2018 y en el mes de noviembre del mismo año ganó el reconocimiento a la mejor Novela Irlandesa del Año en los Irish Book Awards. A su vez, la autora se hizo del galardón Premio Costa Book para la categoría Novela.
Con la tercera novela de su autoría, se espera que se convierta en uno de los fenómenos de estos años.