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Recomiendan al menos 30 minutos de ejercicios diarios en el trabajo para evitar el sedentarismo

Lo sugirió el Ministerio de Salud de  la Nación, Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10  causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

Sábado 15 de Marzo de 2014

El Ministerio de Salud de  la Nación recomendó hoy sumar al menos 30 minutos diarios de  actividad física regular, a través de la incorporación de  ejercicios simples en la vida cotidiana y especialmente en el  ámbito laboral, para evitar las enfermedades que provoca el  sedentarismo.

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10  causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de  constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud después  del tabaquismo, ya que duplica el peligro de sufrir enfermedad  cardiovascular, diabetes tipo II y obesidad.

La falta de ejercicio físico también aumenta el riesgo de  sufrir hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer de mama y  colon, entre otras enfermedades.
Según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de  Riesgo, efectuada en 2009 por la cartera sanitaria nacional, el  54,9 por ciento de la población adulta de argentina realiza un  nivel bajo o nulo de actividad física, mientras que el 53,4 por  ciento presenta exceso de peso.
“Los avances tecnológicos, el incremento del parque  automotor, las horas que pasamos frente a una pantalla son algunas  de las causas de este problema”, explicó Sebastián Laspiur,  director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No  Transmisibles del Ministerio de Salud.
A través de distintas acciones “buscamos que la población  tome decisiones más saludables como el uso de las escaleras,  caminar al trabajo y usar bicicletas, entre otras, y también  promovemos los entornos que propicien el movimiento en el ámbito  laboral”, agregó el funcionario.
Dentro de las estrategias sugeridas para este fin, se  recomienda realizar un receso o “pausa activa” cada 2 o 3 horas que  consiste en un conjunto de ejercicios físicos realizados en el  puesto de trabajo que, desempeñados de forma preventiva y  terapéutica, no producen desgaste físico y llevan de 15 a 20  minutos.
El coordinador del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo,  Oscar Incarbone, comentó que “sería ideal que las instituciones  brinden espacios destinados a la promoción de la actividad física  de sus empleados ya que además de mejorar la salud y la calidad de  vida está comprobado que mejoran su rendimiento laboral”.
En la página web del Programa, disponible en  http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable/lineas/vida_activa.html  se aconseja realizar una “pausa activa” en el ámbito laboral, que  incluye una serie de ejercicios.
En ese sentido, se aconseja que se hagan actividades tales  como: estiramientos en posición de pie o sentado, de  fortalecimiento o para disminuir la fatiga visual, entre otros  ejercicios que se deben hacen de manera suave y relajada. En ningún  caso se debe exigir el cuerpo ya que pueden generarse lesiones.
Estas acciones reducen el ausentismo, los accidentes  laborales, y colaboran con el mantenimiento de un peso saludable,  por lo que se  sugiere acompañarlas con la incorporación de hábitos  de alimentación saludable y correcta hidratación, promoviendo que  los espacios de trabajo sean ambientes libres de humo de  tabaco.(Télam).

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