En el mundo de la cosmética, cada tanto aparecen nuevos elementos que obtienen la categoría de "estrella" por ser buscados intensamente por los consumidores. En los últimos tiempos, un nombre llama la atención: niacinamida.
En el mundo de la cosmética, cada tanto aparecen nuevos elementos que obtienen la categoría de "estrella" por ser buscados intensamente por los consumidores. En los últimos tiempos, un nombre llama la atención: niacinamida.
La niacinamida es una vitamina soluble en agua y en alcohol, de bajo peso molecular, que penetra en la capa más superficial de nuestra piel va camino a convertirse en un nuevo producto infaltable para mejorar el aspecto cutáneo. Puede aplicarse como sérum y algunas cremas que tienen este componente. En algunos casos el dermatólogo indicará su toma en forma oral (pastillas). En el mercado hay suplementos basados en niacinamida (una forma de vitamina B3).
La niacinamida participa en muchas reacciones enzimáticas de la piel y por eso tiene una influencia positiva en diferentes problemas.
Entre las ventajas comprobadas se anota la reducción del acné, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Además mejora la textura y el aspecto de los poros. Disminuye el enrojecimiento en pieles que quedan hiperpigmentadas por las marcas residuales del acné.
Es recomendada para pieles deshidratadas y secas.
En general reduce la irritación y el enrojecimiento facial. Por eso las pieles más sensibles también se benefician del uso de la niacinamida.
La niacinamida, sostienen los expertos, mejora el aspecto de las arrugas al aumentar la producción de colágeno y elastina a partir de la semana 8 de aplicación, en adelante. Para reducir las manchas de la piel, es ideal, ya que es despigmentante. Además puede mejorar el tono de la piel evitando que adquiera un color amarillento.
La niacinamida es antioxidante: protege las células del estrés oxidativo, en pieles que están expuestas a la polución, el tabaco, la radiación UV.
De acuerdo a información brindada por Natural Medicines Comprehensive Database, basada en evidencia científica y de acuerdo a una escala preestablecida, la niacinamida resulta "posiblemente eficaz" para mejorar la apariencia de la piel en casos de acné y regular otros problemas de salud como la diabetes.
"La niacinamida es necesaria para la función de las grasas y los azúcares en el cuerpo, con el fin de mantener las células sanas. Se trata en realidad de la niacina que se convierte en niacinamida cuando se toma en cantidades superiores", sostienen expertos de asociaciones internacionales de dermatología. "Este componente ingresa al torrente sanguíneo y de allí va a los tejidos. Entonces empieza un proceso químico que como resultado la desinflamación y restauración y actúa como un muro que protege a la piel ante los rayos solares", remarcan.
Vale destacar que se encuentra además en forma de vitamina B3 en carne, pescado, huevos, leche, verduras y cereales.
Los especialistas destacan que puede usarse en todo tipo de piel, en particular en pieles mixtas, grasas y propensas a las manchas y el enrojecimiento.
Cabe destacar que los efectos de la niacinamida no son inmediatos. Después de las 8 semanas de uso recién comienzan a verle las mejorías. Si se trata de marcas dependerá de lo profundas que sean.
Si se la agrega en las rutinas de limpieza e hidratación de la piel puede usarse mañana y noche. A largo plazo los resultados son muy beneficiosos, según el testimonio de pacientes.
No tiene contraindicaciones importantes. No pueden usarla quienes han tenido alguna reacción a la niacina o niacinamida. En personas con enfermedad de hígado severa o con úlceras tampoco se recomienda.
Las cantidades deben ser controladas por un profesional y el seguimiento también. Por eso es importante, siempre, consultar a un dermatólogo.