Información Gral

Prisión perpetua para Mangeri por el crimen de Angeles Rawson

Un caso que conmocionó al país hace dos años. La Justicia encontró al portero culpable del asesinato de la adolescente, cometido para ocultar un intento de violación.

Jueves 16 de Julio de 2015

El portero Jorge Mangeri recibió ayer la pena de prisión perpetua por la muerte de Angeles Rawson en junio de 2013, al declararlo la Justicia penalmente responsable del femicidio de la joven de 16 años, en concurso ideal con los delitos de abuso sexual y homicidio agravado.

Así lo resolvió el tribunal oral criminal N 9 (TOC9), que entendió que Mangeri asesinó a la adolescente para ocultar su intento de violación, presuntamente competido en el sótano del edificio de Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo, el 10 de junio de 2013.

Los considerandos del fallo, divulgado ayer por la tarde en los Tribunales porteños al cabo de un proceso judicial de cinco meses de duración, se conocerán el próximo 24 de agosto.

La familia de la joven y la querella valoró la sentencia, mientras que la defensa, encabezada por el abogado Adrián Tenca, insistió en que Mangeri es inocente y anticipó que recurrirá a la Cámara de Casación porteña para apelar el veredicto y si es necesario a la Corte Suprema de la Nación e incluso a tribunales internacionales para protestar contra el fallo.

"Hoy sentimos un poco de alivio porque se hizo justicia por nuestra hija. El dolor que sentimos va a seguir existiendo, pero hoy sentimos un poco de paz", expresó el padre de Angeles, Franklin Rawson, al salir de Tribunales.

Tenca, por su parte, dijo que por las "irregularidades" que se dieron "durante toda la causa" la sentencia era "esperable". "No me sorprende, es un escollo más en el camino. Este es un juicio en el que ha surgido la verdad, porque el señor Mangeri es inocente", expresó.

Desarrollo. La lectura del veredicto no duró más de diez minutos.

Momentos antes de conocerse la sentencia, Mangeri —detenido en el penal de Ezeiza— había entrado custodiado por cinco efectivos del servicio penitenciario a la sala de audiencias.

Con el mismo temple que mantuvo durante todo el juicio, permaneció inmóvil, casi sin pestañear y con su mirada fija en los jueces. Mientras éstos leyeron la sentencia, su cara no demostró nada ni se inmutó, sólo dejó que los agentes lo esposaran y lo sacaran rápidamente del lugar.

En la sala de audiencias estuvieron presentes los padres de Angeles Rawson, los hermanos, la abuela y otros familiares.

También había familiares de Mangeri.

La madre de Angeles, Jimena Aduriz, se sentó junto a su madre María Inés Delia Castelli, a quien no dejó de abrazar. El padre de Angeles, Franklin Rawson, escuchó el veredicto al lado de su pareja.

Al finalizar la lectura del veredicto, los jueces pidieron desalojar la sala, mientras los padres de Angeles se fundieron en un fuerte abrazo que no dejó de transmitir dolor.

En la entrada de los Tribunales familiares de la joven los esperaban para saludarlos y abrazarlos.

En el mismo lugar, los familiares agradecieron con un fuerte aplauso al abogado Pablo Lanusse que representó a la familia de la víctima durante el juicio.

En tanto, los familiares de Mangeri se mostraron indignados con el fallo y a los gritos dijeron que era "una vergüenza". "Es un perejil. Lo condenaron sin pruebas, porque el ADN se hizo mal, ni siquiera saben donde murió la chica. Todo fue un desastre", dijo Carlos, un amigo de Mangeri.

 

¿Encubridora? El TOC 9 también solicitó investigar a la esposa de Mangeri, Diana Saettone, por el presunto delito de falso testimonio o encubrimiento. En el juicio oral, Saettone dijo que el día del crimen ella estaba en la casa de sus padres en Tigre. Sin embargo, cuando declaró en Homicidios horas antes de que su marido quedara preso, Saettone había dicho que esa mañana Mangeri subió al octavo piso a tomar mates con ella.

Recuerdo. En agosto de 2013 un video descolocó la estrategia de la defensa de Mangeri llevada adelante por Miguel Angel Pierri. "Mangeri es un señor inocente que está pasando el peor momento de su vida", afirmaba Pierri en una entrevista televisiva. Su hijo, sentado en el regazo, para sorpresa, le dijo: "¡Pero, boludo, mató a Angeles!".

Podrá pedir la libertad condicional a los 80 años

Jorge Mangeri recién podrá pedir su libertad condicional luego de 35 años en prisión, en el año 2048, cuando tenga 80 años.
  Hasta 11 años atrás, un condenado a perpetua podía pedir ese beneficio a los 20 años. Pero a partir de la denominada “Ley Blumberg”, en 2004, se reformó el artículo 13 del Código Penal y ese plazo se extendió hasta los 35 años.
  Como Mangeri fue detenido la madrugada del 15 de marzo de 2013, el cómputo de la pena establece que recién podría pedir la condicional en 2048.
  La única posibilidad que tiene de dejar una década antes la cárcel es que el juez que lo tenga bajo su tutela le dé el beneficio de la prisión domiciliaria cuando cumpla los 70 años.
  Mangeri se encuentra alojado en el complejo penitenciario I de Ezeiza, en el pabellón de conducta H1, un sector donde por tratarse de presos famosos o por la resonancia de sus causas, los internos están aislados del común de la población carcelaria. Allí, Mangeri comparte calabozo y patio con otros presos conocidos como Eduardo Vásquez, ex baterista de Callejeros condenado por Cromañón y por el homicidio de su esposa Wanda Taddei; y con el sindicalista José Pedraza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario