Otra vez una tabacalera saca a supuestos empleados a cortar las calles. La empresa For Men SA ya fracasó en un intento por lograr que la Justicia le permita no pagar el impuesto mínimo. Ahora insiste con las manifestaciones callejeras. Supuestos empleados de la tabacalera For Men S.A. salieron a cortar calles ante una nueva negativa de la Justicia a hacer lugar a un pedido para que se declare inconstitucional el impuesto mínimo a los cigarrillos que deben pagar todas las compañías de este tipo. Hubo cortes en las calles del centro de Santa Fe, frente a la Afip y los tribunales, haciendo difícil la vida de los vecinos y gente que trabaja en la zona.
Tal como ya había hecho la empresa Bronway Technology SA, que también pidió reiteradamente la exención del pago del impuesto mínimo y se encontró una y otra vez ante la negativa de la Justicia federal a otorgarlo semejante beneficio, For Men perdió en los tribunales y decidió mudar su reclamo a las calles.
Estas compañías pretenden ser eximidas del pago al Impuesto Mínimo con el argumento de que, en caso de que no le otorguen el beneficio, no podrán seguir funcionando. Sin embargo comenzaron a operar con esta ley vigente y conociendo el costo que debían cubrir sus precios.
La empresa, junto con la rosarina Bronway, pide la exención del impuesto. Alega que en caso contrario deberá cerrar La empresa, junto con la rosarina Bronway, pide la exención del impuesto. Alega que en caso contrario deberá cerrar
El pasado martes, desde bien temprano, unos 100 presuntos trabajadores salieron a manifestarse por las calles de la ciudad de Santa Fe con pancartas en las que decían defender sus puestos de trabajo. En las manifestaciones en el centro de Rosario de meses atrás, protagonizadas por empleados de Bronway Technology, se identificó a numerosos integrantes de la barra brava del club Talleres de Córdoba, entre ellos uno de sus cabecillas, entre estos supuestos trabajadores. En las protestas de esta semana el formato pareció repetirse.
La Cámara Federal de Rosario recientemente resolvió rechazar la apelación interpuesta por For Men y de ese modo confirmó, en línea por lo resuelto en primera instancia, el rechazo de la cautelar solicitada en diversas oportunidades.
La empresa For Men también había intentado en varias ocasiones acceder a la protección judicial a través de la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (Canet), aunque con igual suerte.
De hecho, hay quienes afirman que Canet, que integran tanto For Men como Bronway Technology, fue constituida con el único fin de habilitar un canal alternativo para promover acciones judiciales en diversas jurisdicciones presuntamente permeables a este tipo de maniobras, lo que habitualmente se conoce como “fórum shopping”.
El titular de la tabacalera For Men es Darío Ippolito, a quien en junio de 2021 la Gendarmería Nacional y personal de la Afip le hicieron 10 allanamientos en Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, en el marco de una causa que investigaba el presunto lavado de activos y evasión fiscal por medio de maniobras de contrabando de tabaco cometidos por la firma.