Picasso

Papelón de la Policía griega tras recuperar un cuadro de Picasso robado hace nueve años

Durante la conferencia de prensa para hacer el anuncio, el lienzo del artista malagueño cayó al piso, aunque no habría sufrido daños.

Miércoles 30 de Junio de 2021

Un cuadro de Pablo Picasso recuperado en Grecia a nueve años de haber sido robado fue presentado en conferencia de prensa, y las cámaras captaron el preciso instante en que el lienzo se deslizaba de la mesa donde estaba expuesto y caía al piso.

El incidente ocurrió en la presentación realizada en el cuartel de la Policía griega. "Cabeza de mujer", la obra de arte recuperada, se exhibía en la parte superior de una mesa cuando, de repente, se deslizó y terminó en el piso.

Un funcionario lo recogió rápidamente y lo volvió a colocar sobre la mesa junto a la también recuperada "Molino de viento con casa de verano", del holandés Piet Mondrian. Si bien el lienzo del genio malagueño no parecía haber sido dañado por la caída, el empleado lo recogió del piso con sus manos desprovistas de protección.

Expertos se sumaron a las críticas y burlas que se replicaron en las redes sociales por la falta de cuidado con una obra de uno de los artistas más importantes de la historia del arte.

Police recover stolen Pablo Picasso painting — Then watch the work slide to the floor

Los lienzos de Picasso y Mondrian, robados en enero de 2012 de la Galería Nacional de Atenas, fueron encontrados envueltas en plásticos y ocultos en un río seco fuera de Atenas, después de que el sospechoso fuese detenido para ser interrogado.

El sospechoso es un hombre griego de 49 años que habría actuado solo. La Policía investiga versiones sobre una tercera obra robada, un dibujo de una escena religiosa realizada por el pintor italiano del siglo XVI Guglielmo Caccia, que se habría dañado y habría sido desechado poco después del atraco.

La Policía no reveló detalles de cómo fueron localizados el sospechoso y las pinturas, pero señaló que habían sido llevadas al lecho del río seco recientemente, aparentemente tras los reportes en medios griegos de que las autoridades estaban por hacer un arresto.

"Recuperar las obras de Picasso y Mondrian es un éxito mayor", dijo el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis. "La policía trabajó sistemáticamente en una forma colaborativa y creativa, y deberían ser elogiados por eso. En la nueva Galería Nacional las pinturas tendrán el lugar que se merecen", precisó.

La obra de Picasso de una mujer realizada con estilo cubista fue donada a Grecia en 1949 con la dedicatoria en el reverso "en homenaje al pueblo griego", por su resistencia contra la ocupación encabezada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

"Esta pintura es de especial importancia y valor emotivo pues el gran pintor la dedicó personalmente al pueblo griego por su lucha contra las fuerzas de ocupación fascistas y nazis y lleva su dedicatoria escrita a mano", dijo la ministra de Cultura, Lina Mendoni.

Y añadió que es por este motivo que "esta pintura era imposible no sólo de vender sino de exhibir, pues sería inmediatamente identificada como robada de la Galería Nacional".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario