Octubre recién arranca y, junto al mes, también empezaron a aplicarse aumentos en diversos rubros. Prepagas, alquileres y servicios en general son las principales ramas que figuran con incrementos, a pesar de que hay una disminución en las tarifas de las naftas y el gas.
Para este mes, las prepagas y los alquileres aumentaron. A contramano, los precios de los combustibles ya bajaron hasta 3% por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino.
Lo mismo ocurrirá en el caso del gas, en donde se espera una reducción del 6% a raíz del menor consumo por los días más cálidos que llegaron con el comienzo de la primavera. Sin embargo, el impacto en las facturas se vería a partir de noviembre.
Prepagas
Las tarifas de las empresas de medicina prepaga ya empezaron a llegar con aumentos a los afiliados con la actualización de las cuotas de octubre.
La novedad en este punto tiene que ver con la posibilidad que ofrece la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de subdividir las subas por región del país, al tiempo que las empresas también pueden diversificar las cuotas según el plan, contenga o no copagos.
>> Leer más: El gobierno dio de baja 58 prepagas y está en proceso de cerrar otras 56: las razones de esta decisión
Así, se presenta la posibilidad de que la misma prepaga pueda tener hasta cuatro índices de actualización diferentes para un mismo período. De esta manera, el usuario deberá revisar de cuánto es el incremento, en comparación con lo que venía pagando.
Tarifas de energía: luz y gas
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó que octubre viene con una actualización de las tarifas de servicios públicos, aunque aseguró que “no sería sustantivo”. De haberlo, “no sería más allá de la inflación”, comentó el funcionario. A su vez, sostuvo que los aumentos que se produjeron en lo que va del año alcanzan sólo para “cubrir el mantenimiento” del sistema y que “no queda margen” para las inversiones que se deben realizar.
chirillo.jpg
Eduardo Rodríguez Chirillo, junto al presidente Javier Milei.
En primer lugar, por el recorte de subsidios nacionales y la readecuación del costo en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la Empresa Provincial de la Energía (EPE) readaptó sus tarifas y trasladará, a partir de los consumos de septiembre (facturados en octubre), un incremento que se reflejará en las boletas de la luz para los usuarios residenciales, comerciales e industriales.
El ajuste será de entre el 2 y el 3 por ciento. La cifra dependerá de la categoría del usuario y el nivel de segmentación tarifaria. La medida entró en vigencia a mediados del mes pasado y quedó plasmado en la resolución N°596/2024.
>> Leer más: El gobierno anticipó que habrá cortes de luz programados durante el verano
En el caso del gas, posiblemente se dé una disminución en las tarifas en torno al 6% por los consumos menores tras la llegada de las temperaturas más cálidas. Pero las facturas con esta disminución llegarán recién el mes que viene.
Alquileres
Los contratos de alquiler regidos por la antigua Ley de Alquileres también sufrirán un nuevo incremento en octubre. Sin embargo, por segunda vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración en las suba, por lo que el aumento será del 237,9%.
>> Leer más: Cada vez más inquilinos rescinden los contratos por no poder pagar el alquiler
Aunque se trata de una suba significativa para los bolsillos de los inquilinos, marca una caída con respecto al índice del mes anterior, que fue 243,1%.
Celular y cable
Las compañías de telefonía celular y cable aplicarán nuevos aumentos en octubre, que rondan el 4%.
image.png
Ya rige una nueva suba en las tarifas de telefonía celular.
De esta manera, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del gobierno nacional de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.
Nafta en Rosario
La petrolera estatal YPF anunció que bajó desde este martes 1% el precio de sus naftas y 2% el del gasoil en todo el país como consecuencia de la caída de los valores del petróleo a nivel internacional.
En ese marco, el precio de la nafta súper pasó de $1160 a $1148, el de Infinia, de $1394 a $1380 y la variante diesel de ésta última, de $1394 a $1366.
nafta baja de precio
Las naftas bajaron de precio desde el 1º de octubre.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
De este modo, la nueva pizarra muestra una caída de los precios por primera vez en mucho tiempo.
Boleto de colectivos en Rosario
El boleto de colectivos en Rosario aumentará un 27,67% y pasará a costar $1.200 desde el 14 de octubre. Teniendo en cuenta esta actualización, en lo que va del año ya se dieron cinco incrementos.
>> Leer más: Nuevo aumento del boleto en Rosario: pasará a costar $1.200 desde el 14 de octubre
Desde el 14 de octubre, las nuevas tarifas del boleto de colectivos en Rosario quedarán de la siguiente manera: tarifa básica de colectivo, $1200; tarifa social Sube, $540; tarifa de uso frecuente de 30 a 79 viajes, $960; y tarifa de uso frecuente de 80 viajes en adelante, $900.