Información Gral

Nobel de Medicina para tres estadounidenses por hallazgos sobre el envejecimiento celular

Tres científicos norteamericanos fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2009 por sus hallazgos en el estudio del envejecimiento celular, informó el Instituto Karolinska de Suecia, el organismo que otorga el galardón.

Lunes 05 de Octubre de 2009

Estocolmo.- Tres científicos  norteamericanos fueron galardonados hoy con el premio Nobel de  Medicina y Fisiología 2009 por sus hallazgos en el estudio del envejecimiento celular, informó el Instituto Karolinska de Suecia,  el organismo que otorga el galardón.

Según consignó la agencia Europa Press, los estadounidenses  Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak  obtuvieron el galardón “por el descubrimiento de cómo los  cromosomas son protegidos por los telómeros y por la enzima  telomerasa”.

Los descubrimientos de estos tres científicos solucionaron “un  importante problema para la biología, cómo se copian completamente  los cromosomas durante la división de las células y se protegen contra la degradación”, señaló el Instituto Karolinska.

Agrega que los laureados han mostrado que la solución debe ser encontrada en los extremos de los cromosomas -los telómeros- y en una enzima que los forma. Los telómeros son comparados frecuentemente con las puntas de plástico de los cordones de zapatos, los cuales evitan que los cordones se desenreden.

“Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han agregado una nueva dimensión a nuestra comprensión de la célula, ha esclarecido los mecanismos de la enfermedad, y estimulado el desarrollo de potenciales terapias nuevas”, dijo el comité del premio en su mención.

Blackburn, quien tiene ciudadanía estadounidense y australiana, es profesora de Biología y Psicología de la Universidad de California, campus San Francisco.
Greider es profesora en el departamento de biología molecular y genética de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
Szostak, nacido en Londres, ha estado en Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard desde 1979 y es actualmente profesor de genética en el Hospital General de Massachusetts en Boston. También es afiliado del Instituto Médico Howard Hughes, señala la mención.

El premio, anunciado hoy lunes, incluye un cheque por 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), un diploma y una invitación a la ceremonia de entrega de premios en Estocolmo el 10 de diciembre.

Los Premios Nobel de Física, Química, Literatura y de la Paz serán anunciados más tarde esta semana, mientras que el de Economía será presentado el 12 de octubre. (Télam/AP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS