Información Gral

Murió Lita de Lázzari, tenaz defensora de los consumidores

Estaba internada en el sanatorio porteño Finochietto, donde había sido ingresada el miércoles. Tenía 89 años. En 2011 había estado 20 días en coma.

Lunes 18 de Mayo de 2015

Lita de Lázzari, la popular defensora de los consumidores que se hizo famosa en la década de 1990 por sus apariciones en televisión, falleció anteanoche en el sanatorio porteño Finochietto, donde estaba internada. Tenía 89 años. El deceso fue confirmado por su hijo, el economista Gustavo Lázzari, quien indicó que el velatorio se realizaba desde esta tarde en la casa Zucotti, ubicada en avenida Córdoba al 5000, en Palermo.

"La vamos a recordar como una persona llena de vida que pensó siempre en el prójimo. Fue larga su trayectoria y siempre pensando en cómo ayudar. Hizo mucha asistencia social. Trabajó con los veteranos de guerra de Malvinas. Ayudó a muchas personas", recordó su hija Cecilia. "Estuvo trabajando hasta sus últimos días. Tuvo que ser internada por una descompensación el miércoles, el jueves quedó en coma y anoche a las 2.45 murió tras sufrir una disfunción multiorgánica", agregó.

Fue la creadora de Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina. Nacida el 27 de julio de 1925 como Angela María Palermo, cobró fama por su apodo y el apellido de su marido como "Lita de Lázzari".

Lita contó en distintas entrevistas su historia de vida ya que desde pequeña sufrió la pérdida de su papá. "Me crié con mis abuelos, mi papá murió cuando yo tenía 6 años, tuve que salir a luchar. Estudiar y trabajar lo tuve que hacer por mis propios medios porque pobrecita mi mamá estaba solita. La sabiduría de mis abuelos fue lo que me sirvió siempre. Mi abuela me daba una lista, la platita y me decía «¡Vaya a la feria!»", recordaba.

Al frente de la Liga de Amas de Casa durante veinte años, su voz fuerte y varias veces polémica la llevó a ganarse fama en los medios de comunicación donde acuñó el slogan que fue su marca: "Camine señora, camine", cuando aconsejaba buscar mejores precios.

El nivel de influencia de Lita en las amas de casa fue enorme, y no solo logró elevar el consumo de carne por sus consejos, sino que además varias empresas la pusieron como cara visible de sus marcas, por la confianza que generaba.

Incluso, una imagen de sus programas que salían por ATC se puede ver en una toma de la película "Detrás de las noticias" que protagonizó en Hollywood Robert Redford con Michelle Pfeiffer.

De Lázzari también fue presidenta de la Unión Intercontinental de Amas de Casa y Consumidores y condujo ciclos radiales y televisivos, donde también era invitada habitual para sumarse a debates sobre economía.

En 2004, presentó el libro "Camine, señora, camine" (Educación, Patria y Consumo) que escribió junto a un periodista como una suerte de autobiografía con consejos para consumidores.

En 2011, sufrió una fractura de cadera y tuvo que ser operada de urgencia en el sanatorio Otamendi. Por una complicación en la intervención terminó en coma durante 20 días, aunque afortunadamente, logró recuperarse.

"Pienso que fue un milagro de Dios, porque darme la extremaunción, todos esperando que me muera y me desperté, yo estaba muy mal; llegué arriba, Dios me vio y me dijo «vuelva que usted tiene mucho trabajo que hacer todavía, hay muchos precios altos»", bromeó tras reponerse de la dura prueba, a los 86 años.

"Más sufrí por mis hijos, porque me vieron muerta. Mucha gente me vino a ver y todos los que rezaron por mí; enterarme que hay tanta gente que me quiere es muy bueno, el apoyo de la gente fue y es increíble", había señalado apenas repuesta de la experiencia.

"Ni sabía que estuve 20 días en coma, pienso que fue un milagro de Dios, para mi fue una cosa natural, así que si me repongo bien voy a salir a luchar otra vez y vamos a armar de nuevo la Unión Intercontinental de Amas de Casa y Consumidores, siempre que Dios me quiera ayudar".

Lita tuvo controvertidas opiniones sobre las personas desaparecidas durante la dictadura militar, lo que le valió agudas críticas de distintos sectores sociales. También fue muy polémica su aparición en medio de una calle subida a un tanque de guerra en 1990.

Una de sus última apariciones televisivas sucedió a fines de 2008 en el programa de "Almorzando con Mirtha Legrand" donde le aconsejó a la diva que recorriera los supermercados y buscara buenos precios.

Ayer, al inicio de su programa, Mirtha Legrand recordó a Lita. "Nuestras condolencias a la familia de la señora Lita de Lázzari", comentó la conductora en la apertura. "Durante muchos años presidió la Liga de Amas de casa, ¿se acuerdan?, Decía «camine, señora, camine", dijo Mirtha imitando al voz de Lita. "Vino tantas veces a mi programa cuando yo estaba en canal 7 y canal 9 también", recordó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS