Información Gral

Mundo desigual: los bebés de países ricos podrían vivir hasta 100 años

Más de la mitad de los bebés nacidos recientemente en Gran Bretaña y en otros países ricos vivirán hasta los 100 años, según un estudio realizado por científicos daneses.  

Viernes 02 de Octubre de 2009

Más de la mitad de los bebés nacidos recientemente en Gran Bretaña y en otros países ricos vivirán hasta los 100 años, según un estudio realizado por científicos daneses.

La investigación, elaborada por expertos de la Universidad del Sur de Dinamarca y publicada en la revista médica británica The Lancet, sostuvo que los niños nacidos actualmente pasarán su vejez sin tantos problemas de salud.

Los científicos analizaron información de 30 países desarrollados y concluyeron que desde 1950 la probabilidad de sobrepasar los 80 años de edad se duplicó para personas de ambos sexos.

Uno de los principales factores por la tendencia es el cambio de hábitos dietarios y de salud, indicó el estudio.

El profesor Kaare Christensen, que dirigió la investigación, afirmó que la expectativa de vida aumentó paulatinamente desde 1840 y no hay signos de que se desacelere.

En 1950, la probabilidad de alcanzar la edad de 80 ó 90 años era en promedio de un 15 a un 16 por ciento para las mujeres, y de un 12 por ciento para los hombres.

En 2002, ese porcentaje aumentó a 37% para mujeres y 25 por ciento para varones.

Según los expertos, los seres humanos viven ahora cuatro etapas de vida, que son niñez, adultez, joven vejez y vieja vejez e indicaron que aquellos de mayor edad suelen llegar a esa etapa de la vida con menos problemas de salud que en el pasado.

El profesor Christensen explicó que en países como Gran Bretaña las personas de edad muy avanzada tienden a tener menos problemas y limitaciones físicas, a pesar de un aumento de enfermedades crónicas como consecuencia de las mejoras en los diagnósticos y tratamientos de trastornos como problemas cardíacos y cáncer.

"La gente no sólo está viviendo por más tiempo que en el pasado, sino que además lo hace sin tantos problemas de salud", destacó.

Por su parte, el profesor Alan Maryon-Davis, presidente de la Facultad de Salud Pública de Gran Bretaña, afirmó que lo más importante "es que la prevención es mejor que la cura" porque con ello "no estamos sólo agregando años de vida, sino vida a los años", subrayó.

El Ministerio de Salud británico afirmó en una declaración que el aumento en la expectativa de vida tendrá un serio impacto en el futuro de la asistencia sanitaria en Inglaterra.

"Para 2040 creemos que 1,7 millones más de adultos necesitarán de servicios de asistencia. Queremos poder ofrecer cuidados de salud muy buenos para todos aquellos que los necesiten, y por esa razón tendremos que cambiar radicalmente la forma en que el sistema es financiado", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario