Información Gral

Mueren al menos 50 personas tras rotura de un dique en Indonesia

Al menos 50 personas murieron hoy y muchas están desaparecidas tras la rotura de un dique y una inundación provocada en una zona densamente poblada cerca de la capital indonesia de Yakarta, informaron funcionarios locales.

Viernes 27 de Marzo de 2009

Yakarta.- Al menos 50 personas murieron hoy y muchas están desaparecidas tras la rotura de un dique y una inundación provocada en una zona densamente poblada cerca de la capital indonesia de Yakarta, informaron funcionarios locales.

La presa Situ Gintun, de unos diez metros, situada en el distrito de Tangerang, a 50 kilómetros al sur de Yakarta, se vino abajo cerca de las 2 (las 16 del jueves en la Argentina), cuando la mayoría de la gente dormía, provocando el desvío del agua que retenía hacia un área residencial.

Varias centenares de viviendas resultaron inundadas y otras fueron arrastradas por la corriente, según reportó la agencia alemana DPA.

Las casas mejor construidas aguantaron la embestida, rompiéndose puertas y ventanas, aunque quedaron inundadas.
Sin embargo, en los barrios con peores construcciones las cabañas fueron arrastradas por el agua, que se llevó también postes telefónicos y automóviles.

En un primer momento se había hablado de menos de una veintena de muertos pero el número de víctimas se elevó a 50 después de que los equipos de rescate hallaran más cadáveres, informó el presidente del centro de crisis del Ministerio de Salud, Rustam Pakaya.

Decenas de personas desaparecieron y otras 31 están heridas, informó Pakaya, que comparó el desastre con un verdadero tsunami.

“Muchos cadáveres fueron hallados muy lejos de sus hogares”, informó un funcionario policial local. Residentes de la zona dijeron que en la región había llovido mucho el jueves.

Las imágenes de televisión mostraron un gran agujero y la devastación en el área tras el colapso de la presa, construida en 1933 cuando Indonesia se encontraba bajo ocupación holandesa y que retenía agua del río Pasanggrahan.

Un hombre contaba a la televisión que nunca había ocurrido algo así en la zona. “Hubo filtraciones otras veces pero los funcionarios sólo hicieron fotos y nada para solucionarlo”.

Los equipos de rescate siguen rastreando el área con embarcaciones de goma en busca de más víctimas.

El presidente indonesio, Bambang Yudhoyono, pospuso un evento de campaña electoral para visitar el lugar del desastre, informó la web Detik.com. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario