La epidemia de ébola en Africa Occidental ha creado una situación similar a "tiempos de guerra", incluyendo una amenaza de escasez de alimentos, y podría tomar seis meses controlar el brote, dijeron ayer la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y el gobierno de Liberia.
Mientras crece la alarma por el peor brote del virus que ya se ha cobrado la vida de más de mil personas, MSF cuestionó si la Organización Mundial de la Salud (OMS) había actuado lo suficientemente rápido para declararlo como una "emergencia sanitaria pública de preocupación internacional", algo que recién hizo el 8 de agosto.
El jueves, la OMS dijo que su personal veía evidencia de que los números reportados de casos y muertes subestimaban la escala del brote y que coordinaría un aumento masivo de la respuesta internacional.
La presidenta de MSF, Joanne Liu, comparó en una conferencia de prensa después de un viaje de 10 días por la región del brote que ha azotado a Sierra Leona, Liberia y Guinea y afectó también a Nigeria, con una situación que se asemeja a "tiempos de guerra".
"Es como un frente, se está moviendo, está avanzando, pero no tenemos idea de cómo seguirá", afirmó.
Liu dijo en Ginebra que la OMS necesitaba "tomar el liderazgo" y llevar a más expertos donde eran más necesarios en el terreno. "Creo que los llamados de alerta llegaron muy tarde", dijo.
El 1 de abril, el portavoz de la OMS Gregory Hartl describió al brote como "aún relativamente pequeño" después de que el director general de MSF, Bruno Jochum, advirtiera de que era un hecho "sin precedentes" y "excepcional".
La cifra de muertos por el brote aumentó a 1.145, dijo ayer la OMS, con 76 fallecidos más que en el informe del miércoles, en los cuatro países afectados por la epidemia.
La agencia dijo que se reportaron 152 nuevos casos confirmados, probables y sospechosos en dos días en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, lo que lleva el total del brote a 2.127 personas afectadas.
En Liberia, que como sus vecinos Sierra Leona y Guinea desplazó soldados a una zona de la triple frontera más afectada por el virus y en cuarentena, el ministro de Información Lewis Brown dijo que su país aún necesitaba más personal médico y ayuda.
Además, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, dijo que los dos centros de tratamiento en su país estaban "superados".
"Necesitamos una respuesta más fuerte a la naturaleza de la enfermedad y la manera en que nos está afectando", dijo Koroma en Freetown, y añadió que entregó ese mensaje a la OMS.
"Si nuestra gente está muriendo, la respuesta debería ser extraordinaria porque la situación es extraordinaria. El tiempo es esencial", dijo Koroma, y agregó que había visto la respuesta mundial a una crisis humanitaria, como el terremoto de Haití del 2010, y que Africa Occidental necesitaba una ayuda similar.
"Si no estabilizamos Liberia, nunca estabilizaremos la región. En los próximos seis meses deberíamos tener control sobre la epidemia, esa es mi sensación", dijo Joanne Liu.
El virus causa fiebre, vómitos y, en su etapa avanzada, hemorragia severa y muerte.
Liu dijo que la "emergencia dentro de la emergencia" del brote actual era la alta cifra de afectados y muertos entre los trabajadores de la salud que tratan a los pacientes con ébola.
La alarma por el brote llevó el viernes al Comité Olímpico Internacional a prohibir la participación de atletas de los países afectados por el ébola en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China.
En tanto, el ministro Brown dijo que su país tenía "zonas pequeñas por todos lados con reportes de casos", incluido el condado agrícola de Lofa, donde una caída en la producción debido al brote y las medidas de cuarentena crearon una amenaza de escasez de alimentos.
Liberia solicitó ayuda alimentaria de emergencia.
Ayuda humanitaria
Agencias internacionales analizaban ayer el envío de vuelos con alimentos y camiones para llegar a las poblaciones más necesitadas de Liberia y Sierra Leona, ahora aisladas del mundo exterior, dijo un funcionario del Banco Mundial. "Podemos establecer todos los puntos de control que queramos, pero si no llevamos alimentos y medicamentos a las comunidades afectadas, esas personas se irán", dijo Brown. "No podemos pedirles que pasen hambre", agregó.