Información Gral

"MacGyver" se convirtió en verbo incorporado al diccionario de Oxford

El recordado personaje de la serie estadounidense tenía la capacidad de resolver situaciones complejas con ingeniosas soluciones y una notable habilidad con las manos para improvisar herramientas. 

Jueves 03 de Septiembre de 2015

"MacGyver" es una famosa serie norteamericana de los años '80 en la que su protagonista era capaz de resolver tremendas situaciones en las que distintas personas corrían riesgo de vida, solía evitar explosiones, fugas, derrumbes, y otras tantas hazañas que se reproducían en cada capítulo.

Ahora esa gran habilidad de Angus MacGyver, interpretado por Richard Dean Anderson, ha pasado a ser un verbo en el riguroso diccionario de Oxford.

Por ejemplo se podrá decir “hacer un MacGyver”, lo que se relaciona con resolver situaciones complejas y peligrosas con ingeniosas soluciones, tal como lo haría MacGyver, improvisando herramientas basadas en sus conocimientos científicos para salir de complicadas situaciones.
 
Pese a que el programa fue transmitido originalmente entre 1987 y 1992, su influencia se ha mantenido a lo largo de los años en la imaginación popular, tanto que ahora es parte de la cultura social.


 
Diccionario. La primera definición que aparece en el diccionario Urbano, colocada por primera vez en el 2003, dice: "Alguien que puede poner en marcha un camión con un cactus".
 
Ahora en el diccionario de Oxford, el significado de "Macgyver" dice: hacer o reparar algo “de una manera improvisada o ingeniosa, haciendo uso de cualquier cosa que se tenga a mano”.
 
Dícese de "construir un gato hidráulico para levantar un auto con un leño".
 
Usos. En tanto si se repara una pieza suelta del vehículo con un pequeño alambre o un gancho de colgar ropa, hiciste una de “MacGyver” o, como ahora lo permite el diccionario Oxford, “MacGyvereaste” el auto. 
 
Otros ejemplos. En 2012 la marina de los Estados Unidos destinó 900.000 dólares para un proyecto del Instituto de Tecnología de Georgia encargado de construir "MacGyver Bot", un robot diseñado para crear herramientas.
 
Y este año hubo un concurso para premiar la creatividad de mujeres ingenieros llamado "La próxima MacGyver".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS