Corte Suprema de la Nación

Los jueces dispusieron un nuevo incremento de sus salarios

La Corte Suprema aumentó hoy otro 10% el salario para todos los empleados del Poder Judicial. La medida se extiende también a los fiscales.

Martes 06 de Junio de 2017

La Corte Suprema de la Nación dispuso hoy un nuevo aumento de sueldo del 10% para los jueces y fiscales, con lo que alcanza hasta el 20% en lo que va del año, si se tiene en cuenta el anterior incremento dictado por el tribunal en marzo pasado. De esta manera, el sueldo de los jueces y fiscales ya superó la meta de inflación prevista por el Gobierno para este 2017.
La medida, que fue firmada por los cinco ministros de la Corte, alcanza a todos los escalafones del Poder Judicial, desde los empleados de categorías más bajas hasta los funcionarios del máximo tribunal. El segundo tramo de los aumentos estaba previsto en el cronograma establecido entre las autoridades y el sindicato Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), pero se desconocía el porcentaje.
Mientras los jueces y fiscales ya llegaron al 20% de aumento en 2017, el Gobierno presiona para que los gremios estatales no superen ese porcentaje para, según esgrimen, poder controlar la inflación. El ejemplo más claro fue el conflicto con los docentes en la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno provincial cedió hasta el 18.5% con una cláusula "gatillo" atada a la inflación.
Más aumentos
Sin embargo este no será el último aumento que tendrán a lo largo del año, puesto que, tanto jueces como fiscales, todavía tienen pendientes el tercer tramo de los aumentos 2017, que está previsto para octubre, según informaron fuentes gremiales. Los magistrados gozan, además, de un beneficio extra: no pagan impuesto a las ganancias.
Sin gozar de paritarias, el aumento para los judiciales se sella después de un acuerdo entre el sindicato y la Corte, negociaciones que suelen llegar rápido a buen puerto, indicaron fuentes sindicales. Como sucede habitualmente, la suba será validada en las próximas horas por el Ministerio Público Fiscal.
El sindicato cuenta con un antecedente que avala sus negociaciones. Lograron en 2016 un incremento del 41.6%, uno de los más altos del país junto con los trabajadores del azúcar (41%), empleados de comercio (39%) y camioneros (37%).
¿Cómo quedan los sueldos con este nuevo aumento? Un juez de primera instancia con unos 15 años de antigüedad -en promedio- en la Justicia percibe unos $160.000 brutos por mes, estimaron fuentes especializadas en el tema. A ese número se le debe restar un 16% para calcular el salario en mano.
El salario sube con la escala jerárquica. Un juez de la Cámara Federal con unos 20 años de antigüedad cobra aproximadamente $200.000 en bruto. Los ministros de la Corte Suprema llegarían a los $300.000 en bruto.
Fuente: La Nación

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS