Información Gral

Las obras robadas de un museo parisino valdrían menos de lo estimado inicialmente

Son cuadros de Picasso, Mattisse y otros pintores que en un principio habían sido valuados en un total de 613 millones de dólares (550 millones de euros) y fueron robados durante la noche del miércoles.

Jueves 20 de Mayo de 2010

Las cinco obras maestras robadas  anoche del Museo de Arte Moderno de París valdrían una quinta  parte de los 500 millones de euros (unos 616 millones de dólares)  que se habían estimado inicialmente, según aclaró Christophe  Girard, subsecretario de Cultura de la capital francesa.

“El valor de las obras robadas está por debajo de los cien  millones de euros”, aseguró Girard en declaraciones que reproduce Times on line.

Entre las obras sustraídas está `Le pigeon aux petits pois´,  de Pablo Picasso, que según el funcionario rondaría “los 23  millones de euros” y `La pastorale´, de Henri Matisse, cuyo  valuación es de “unos 15 millones de euros”.

El resto de las obras robadas son “L`olivier près de  l`Estaque”, de Georges Braque, “La femme à l`éventail”, de Amédéo  Modigliani, y “Nature morte aux chandeliers”, de Fernand Léger,  que en total alcanzarían un monto aproximado de 60 millones de  euros.

El vacío dejado por los cuadros fue descubierto a primera hora  de la mañana por parte de los vigiladores del museo, quienes   constataron que los ladrones habían entrado rompiendo una verja  que rodea el museo, y posteriormente un cristal.

Este nuevo hurto vuelve a poner de evidencia la polémica sobre  la seguridad con la que cuentan museos que exponen obras  artísticas de incalculable valor.

El Museo de Arte Moderno de París fue inaugurado en 1961 en un  ala del Palacio de Tokio y alberga una importante colección de  obras representativas de las principales escuelas pictóricas del  siglo XX.

Fauvismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, escuela de París, la  abstracción, el nuevo realismo o el arte Povera están  representados en los muros de esta pinacoteca, que junto con el  Palacio de Tokyo, la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio y  el Museo del Quai Branly constituyen la conocida como “Colina de  los Museos” del oeste de la capital gala.

El museo, con más de 8.000 obras en sus salas, tiene entre sus  piezas más conocidas “La Danse”, de Matisse; “Le Nu dans le bain”  y “Le Jardin”, de Bonnard; “L`équipe de Cardiff”, de Robert  Delaunay, “La Rivière”, de Derain, o “Les Disques”, de Léger.

La obra de Picasso expuesta en los museos de la capital  francesa ha sido objeto de diferentes robos a lo largo de los  últimos años.

El último tuvo lugar en junio de 2009, cuando un cuaderno de  bocetos del pintor malagueño, valorado en unos tres millones de  euros, fue sustraído del Museo Picasso cuando se encontraba  cerrado por obras.

En febrero de 2007, los ladrones sustrajeron de la casa  parisiense de Diana Widmaier-Picasso, nieta del creador del  cubismo, dos de sus obras valoradas en unos 50 millones de euros:   “Maya à la poupée” (1938) y “Portrait de Jacqueline” (1961),  recuperadas por la policía medio año más tarde.

Marina Picasso, otra de las nietas del pintor, sufrió el robo  de una quincena de cuadros en su casa de Cannes, el 5 de noviembre  de 1989, aunque aparecieron cuatro días después.
En enero de 2004, una naturaleza muerta de Picasso fue  sustraída del museo Georges Pompidou de París, y tres meses más  tarde encontrada.

Pero el robo más importante en Francia se remonta a 1976,  cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Aviñón.  Otros robos se han sucedido en Zurich -donde en 1994  desaparecieron casi veinte telas en una galería de arte- y  Londres, donde en 1997 un hombre se llevó la escultura “Tète de  Femme”, que fue recuperada.(Télam)
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS