Información Gral

Las lluvias y un alud atentan ahora contra la temporada en Bariloche

Justo en el mes en que se concretan las reservas hoteleras de invierno. Cuarenta días después de la erupción del volcán Calbuco sufrió el embate de un fuerte temporal.  

Miércoles 03 de Junio de 2015

Un alud de barro y piedras afectó ayer la base del cerro Catedral en la ciudad rionegrina de Bariloche, tras cinco días de intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento, lo que obligó a cortar la ruta nacional 40 hasta el municipio de El Bolsón.

El desprendimiento se produjo por el desborde del Lago Guillermo que pasa por la parte trasera del hotel Piru Hue, lo que generó que varias calles quedaran anegadas, además de filtraciones e ingreso de agua en casas, escuelas y oficinas administrativas.

El mal tiempo afecta a una región que se extiende más alla de Bariloche. Zonas cordilleranas comenzaron a recibir copiosas lluvias casi 10 días atrás. Según anunció ayer el servicio meteorológico nacional (SMN), continuarán "en forma moderada y por momentos fuertes" hasta el domingo.

Las consecuencias del fenómeno climático se sienten fuerte. En el Alto de Bariloche hay calles completamente inundadas y el tránsito resulta posible sólo para vehículos de altura como camionetas y camiones.

En la entrada de Bariloche, la terminal de micros donde llegan los ómnibus de larga distancia quedó bajo el agua. No se reportaron víctimas, pero todavía no se informó la cantidad de evacuados por las inundaciones.

En los operadores turísticos, este nuevo fenómeno climático, después de la erupción del Calbuco (el 23 de abril pasado), suma preocupación, porque si bien la temporada arranca en julio, en este mes es cuando se concretan todas las reservas.

Las intensas lluvias provocaron el desborde de dos arroyos en la montaña, uno en la zona de Plaza y el otro en la base del Catedral.

En el primer caso, el arroyo hizo sobrepasar un entubamiento y el agua pasó por sobre la pista de Plaza, donde el único parador gastronómico sufrió roturas. En el caso de la Base, desbordó el arroyo de la cascada, situado detrás del Hotel Pire Hue y el agua fue directamente en dirección del establecimiento, que sufrió la rotura de algunos de sus vidrios por donde ingresó agua.

También se vio afectado allí el parador Rodeo y una de las oficinas de Catedral Alta Patagonia.

"Las precipitaciones son continuas, constantes y no cesan en intensidad. Tenemos a todas las delegaciones recorriendo los barrios para dar un informe sobre todos los sectores y priorizar los trabajos que hay que realizar", precisó el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, al portal Bariloche2000.

Vialidad Nacional informó que el mayor desprendimiento se produjo en el kilómetro 1977 y alertó que la ruta 23, entre Bariloche y Pilcaniyeu, se encuentra transitable, pero con extrema precaución para todo tipo de vehículos por la presencia de sectores con acumulación de barro y agua.

Además, comunicó el corte total de la ruta 40 Sur, en el tramo entre Bariloche y El Bolsón, y pidió transitar con extrema precaución en las avenidas Pioneros y Bustillo, que también se encuentran afectadas por la acumulación de agua sobre la cinta asfáltica.

La situación en la zona se vio agravada porque un camión cargado de leña volcó en la ruta 23, a la altura de la localidad de Dina Huapi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS