Información Gral

La política y la cultura evocaron con profunda emoción a Eduardo Galeano

El escritor, periodista y dibujante urguayo de 74 años, autor de "Las venas abiertas de América latina", murió hoy de cáncer de pulmón. Latinoamérica exprsó su dolor por su pérdida. 

Lunes 13 de Abril de 2015

Dirigentes políticos y referentes de la cultura despedían hoy en las redes sociales al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció a los 74 años, y reconocieron la influencia de su obra en la literatura de Latinoamérica.

“Eduardo Galeano, pensador clave de la Patria Grande, falleció hoy en Montevideo #lasvenasabiertasdeamericalatina”, fue el tuit con el que la Casa Rosada despidió al periodista, poeta y dibujante, quien murió esta mañana víctima de un cáncer de pulmón.

También expresó su pesar por el fallecimiento del escritor el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que escribió: “Hoy fallece un gran maestro de la Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. 'Las venas de América Latina' están abiertas por tu partida, querido Eduardo!”.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo que Galeano fue “digno, valiente, genial, escritor de los pueblos, creador de conciencias, reescribidor de la historia”.

En el plano local, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó su “enorme tristeza por el fallecimiento de Eduardo Galeano” y destacó que “sus palabras fueron fundamentales para nuestra generación”.

En tanto, el secretario general de la Presidenta, Eduardo “Wado” de Pedro, manifestó su “gran tristeza por la muerte de Galeano” y agregó que “su gran obra 'Las venas abiertas de América Latina' seguirá inspirando a las generaciones futuras”.

“Una pena lo de Eduardo Galeano. Difundir su obra e invitar a nuestros chicos a leerlo es el mejor homenaje que podemos hacer”, manifestó el diputado nacional Julio Cobos.

El titular de la Sedronar, el padre Juan Calor Molina, eligió despedir al escritor uruguayo con una de sus recordadas frases: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Para el diputado socialista Hermes Binner, Galeano “marcó con su trayectoria un camino que todos los defensores de la vida seguiremos siempre: las vías abiertas de la esperanza”.

La diputada Patricia Bullrich compartió una foto del escritor y expresó: “Murió Galeano, un grande que pensó y repensó a Latinoamérica; y que fue capaz de replantearse sus propias posturas”.

El senador nacional Juan Abal Medina consideró que Galeano fue “uno de los grandes pensadores de nuestra América”, por lo que remarcó que “su palabra nos acompañará por siempre”.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, escribió: “Eterno homenaje al escritor que entró en las venas de nuestra América Latina y luchó por el sueño de la patria grande”.

“Enorme tristeza por la muerte de Eduardo Galeano. Se nos fue un imprescindible, q nos ayudó a entender la historia y el presente de A.Latina”, fueron las palabras con las que lo despidió el secretario Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus.

El historietista Ricardo Siri, conocido como Liniers, señaló que hoy fue “un mal día para las letras y para la gente que odia las aliteraciones”. El cantautor español Ismael Serrano publicó: "Falleció Eduardo Galeano. Gracias por tanto. Supe del sabor de las lágrimas de Latinoamérica por su voz. DEP".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario