La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) anunció la prohibición en todo el territorio nacional de la comercialización y distribución de diversos productos capilares de la marca “HOOGA”. La medida se oficializó a través de la Disposición Nº 4165/25, publicada esta semana en el Boletín Oficial.
La prohibición abarca todas las presentaciones, lotes, fechas de vencimiento y contenido neto de los productos de la marca “HOOGA”. La decisión de la Anmat se fundamentó en la detección de la inexistencia de los datos identificatorios correspondientes en la base de datos de productos cosméticos inscriptos de la entidad reguladora.
Los productos específicamente prohibidos son: botox, keratina, alisado nutritivo, alisado plastificado y alisado mega, todos pertenecientes a la marca “HOOGA”.
Desde la Anmat se destacó que los alisadores de cabello que se venden sin la debida inscripción sanitaria representan un riesgo significativo para la salud pública, ya que pueden contener formol (formaldehído) como agente alisante.
La Anmat advirtió que “el uso de este ingrediente con la finalidad de alisar los cabellos no se encuentra autorizado y puede derivar en la exposición a vapores tóxicos capaces de generar diversos efectos nocivos sobre la salud del usuario y del aplicador”.
Qué hace la Anmat
Las funciones de la Anmat fueron establecidas por el decreto 1.490, que indica que debe regular, vigilar, controlar, registrar y fiscalizar la calidad de los “productos, sustancias, elementos, procesos, tecnología y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, alimentación y cosmética humana”.
Además, con el paso del tiempo se sumaron nuevos escenarios regulatorios emergentes, por lo que el Ministerio de Salud incluyó las categorías como los insumos o productos descartables y los productos vegetales a base de cannabis a la órbita de Anmat.
Las empresas farmacéuticas o alimentarias deben obtener la autorización de la agencia para elaborar y/o importar sus productos, así como respetar sus normativas sobre buenas prácticas de fabricación, distribución, almacenamiento y control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia de los productos que consume la población.
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Cómo nació la Anmat
La Anmat fue creada el 20 de agosto de 1992 en el ámbito del ex Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. El punto de partida que dio origen a la misma fue un hecho que impactó fuertemente a la sociedad, con la intoxicación por jarabes y caramelos de propóleo contaminados con dietilenglicol, un compuesto químico empleado como anticongelante en radiadores y como líquido de frenos de automotores, el cual provocó la muerte de 25 personas.
Ante esta tragedia se promovió la necesidad de crear una repartición eminentemente técnica para ordenar el sistema de registro y fiscalización de los medicamentos y alimentos en todo el territorio nacional. Luego, las competencias de la Anmat se extendieron a todos los productos para la salud como dispositivos de diagnóstico, materiales y productos de tecnología médica.
A pesar de que en sus comienzos contaba con una única oficina en la Ciudad de Buenos Aires, actualmente tiene cinco sedes en Caba y cinco delegaciones en el interior del país. En tanto, cuenta con más de mil integrantes, con diferentes formaciones y especializaciones, que trabajan en el desarrollo de las tardes cotidianas.