Coronavirus

Italia pone en cuarentena a 16 millones de habitantes por el coronavirus

El primer ministro firmó un decreto que restringe el movimiento de los pobladores de la región de Lombardía y al menos 14 provincias vecinas.

Domingo 08 de Marzo de 2020

El primer ministro italiano anunció esta madrugada una amplia cuarentena para contener el nuevo coronavirus, imponiendo restricciones al movimiento de aproximadamente un cuarto de la población del país en un intento de contener los contagios en el epicentro europeo del brote. El primer ministro Giuseppe Conte, firmó un decreto pasada la medianoche que restringía el movimiento de la gente en la región de Lombardía y al menos 14 provincias en regiones vecinas, donde viven más de 16 millones de personas. Las medidas entrarán en vigencia hasta el 3 de abril. "Para Lombardía y para las otras provincias norteñas que he enumerado aquí será una prohibición a que cualquiera se mueve entrando o saliendo de estos territorios y también dentro del mismo territorio'', dijo Conte.

"Solo se admitirán excepciones para necesidades profesionales demostradas, casos excepcionales y motivos de salud''. En todo el mundo, cada vez más países se preparaban para un gran aumento en las infecciones. Los países occidentales han ido imitando a China, donde apareció el virus a finales del año que viene y que ha sufrido la inmensa mayoría de las infecciones, imponiendo controles en los desplazamientos y cancelando eventos públicos. Italia registró el sábado su mayor aumento diario en casos de coronavirus desde el inicio del brote en el norte del país el 21 de febrero.

>> Leer más: Un hombre de 64 años es el primer muerto por coronavirus en el país

En su reporte diario, la agencia italiana de protección civil informó de 1.247 infectados nuevos en las últimas 24 horas, elevando el total a 5.883. Otras 36 personas murieron tras contraer el virus, sumando 233 en el país. En la ciudad italiana de Padua, en la región del Veneto, hubo escenas de caos y confusión el sábado por la noche cuando se extendieron las noticias sobre que el gobierno planeaba anunciar una cuarentena.

Bares y restaurantes llenos se vaciaron con rapidez cuando la gente se apresuró a llegar a la estación ferroviaria. Viajeros con maletas, mascarillas, guantes y frascos de gel desinfectante abarrotaron los trenes. Algunos funcionarios locales expresaron sus reservas por la medida. Stefano Bonaccini, presidente de la región de Emilia Romagna, dijo que parte del texto era confusa y pidió más tiempo al primer ministro para buscar soluciones más "coherentes''.

El alcalde de Asti, en la región del Piamonte, compartió una indignada diatriba en un video en su página de Facebook arremetiendo contra Roma por no informar a las autoridades locales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario