Información Gral

Internet facilita el mercado negro

 No sólo hay alarma por las sustancias prohibidas sino también por otras autorizadas pero que se toman buscando otros resultados o en dosis extremas.

Domingo 22 de Marzo de 2015

“Comprar medicamentos por internet o cualquier otro sitio no autorizado significa adquirir y consumir fármacos de procedencia y composición desconocida con el alto riesgo para la salud que eso conlleva”. Contundente, Claudia Varela, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos Segunda Circunscripción (Rosario), alertó sobre un aumento de la demanda de anabólicos esteroides y otros productos que se adquieren fuera de las farmacias.
 
Varela reconoció la gravedad del problema y aseguró que “el riesgo se ve potenciado porque muchos de los productos publicitados son esteroides anabólicos e incluso algunos son de uso oncológico, drogas creadas para el tratamiento de patologías específicas con efectos adversos que en algunos casos pueden ser irreversibles o permanentes sobre los sistemas hormonales, musculares, óseos, el hígado, la piel y hasta inducir trastornos psiquiátricos”.
 
Pero no sólo hay alarma por las sustancias prohibidas sino también por otras autorizadas pero que se toman buscando otros resultados o en dosis extremas. “Hace tiempo que venimos advirtiendo que ciertos productos habilitados por Anmat como complementos dietarios son consumidos por quienes realizan actividades físicas para aumentar su rendimiento, su musculatura o disminuir la grasa corporal y la fatiga. Esta práctica que es habitual en algunos gimnasios, en general no es efectiva para lograr el beneficio que se busca y en muchos casos no se trata de suplementos dietarios sino de drogas que pueden traer un perjuicio para la salud”.
 
Además, dijo Varela, “hay que tener en cuenta que lo que se compra por internet o en sitios no habilitados suelen ser productos no autorizados que se fabrican en forma ilegal y sin control y pueden producir, por ejemplo, infecciones. Si bien Anmat, que es el organismo encargado de regular la comercialización de medicamentos, recomienda a la población que se abstenga de adquirir estos productos, no parece que se hicieran los esfuerzos ni las campañas de concientización necesarias para evitar la automedicación y el uso del medicamento que no tenga una procedencia segura”.
 
¿Hay algún tipo de anabólico esteroide que se venda en las farmacias? “Sí, aquellos autorizados para patologías específicas como las relacionadas con el déficit hormonal, el cáncer, el sida. En todos los casos requieren prescripción de receta médica para ser adquiridos, y por supuesto un seguimiento profesional de su uso. El modo inadecuado de consumo existe porque también hay un mercado o canal paralelo e ilegal (en internet y otros circuitos) al margen de todos los controles sanitarios de calidad. También es importante tener en cuenta que crece sin pausa el consumo de los suplementos dietarios, que no son anabólicos, pero de los que se abusa sin suficiente conocimiento. Están destinados a cubrir carencias de vitaminas y minerales cuando no los aporta la dieta, y esto, sin dudas, requiere un diagnóstico médico previo”, enfatizó Varela.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS