Madrid.- Un grupo de investigadores de la India estimó que en el 2010 morirán en ese país un millón de personas por consumir tabaco, informó hoy la prensa extranjera.
Madrid.- Un grupo de investigadores de la India estimó que en el 2010 morirán en ese país un millón de personas por consumir tabaco, informó hoy la prensa extranjera.
El estudio que fue liderado por el profesor Prahhat Jha fue publicado en la revista The New England Journal y reproducido en el diario español El Mundo, donde los especialistas alertaron que hay 120 millones de ciudadanos indios que son adictos al tabaco.
La investigación contó con la participación de profesionales de la India, Canadá y el Reino Unido y se dio a conocer una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que ningún país está a salvo de la epidemia de tabaquismo.
Los especialistas contabilizaron las muertes registradas entre 2001 y 2003 en un millón de hogares indios y realizaron una proyección a futuro, que dio un millón la cantidad de personas que morirá en dos años por enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco.
Unos 900 expertos acudieron a los hogares donde hubo algún fallecido por el consumo de tabaco y le preguntaron a sus familiares sobre los hábitos de las personas que murieron y si algún otro mimebro de la familia tenía adicción al tabaco.
El relevamiento señaló que los hombres con edades entre los 39 y los 69 años presentaron una probabilidad de morir 1,7 veces superior que los no fumadores y en el caso de las mujeres fumadoras, la tasa de mortalidad resultó ser el doble.
El tabaco fue el responsable de la muerte de uno de cada cinco hombres y de una de cada 20 mujeres en los últimos años y redujo la esperanza de vida en seis años, en el caso de ellos y ocho entre ellas. (Télam).-