Información Gral

India, el segundo país más poblado, se prepara para la llegada del virus

La nación asiática, con bajos estándares sanitarios, teme un aumento exponencial de contagios. El turismo es masivo y poco controlado.

Domingo 08 de Marzo de 2020

India se prepara para un aumento exponencial en los casos del coronavirus mientras las autoridades se apresuran a rastrear, examinar y poner en cuarentena a quienes tuvieron contacto con 31 personas a las que les fue confirmada la infección.

Las autoridades han estado observando a los viajeros internacionales en 30 aeropuertos y examinado más de 3.500 muestras. El ejército indio prepara el establecimiento de por lo menos cinco centros para cuarentenas multitudinarias.

Durante semanas, India ha estado pendiente de la multiplicación de casos de la COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en la vecina China y otros países, en momentos en que su número de infecciones se mantiene invariable: tres estudiantes desalojados de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, que fueron puestos en cuarentena y se recuperaron en el estado sureño de Kerala.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi advirtió la semana pasada sobre la transmisión comunitaria, diciendo que ya está ocurriendo. India ha cerrado escuelas, suspendido la exportación de ingredientes farmacéuticos clave y solicitado a los gobiernos estatales cancelar las actividades públicas relacionadas con Holi, una festividad hindú de primavera en la que las personas se lanzan unas a otras agua coloreada y pintura.Los expertos temen que estas precauciones sean insuficientes para que el sistema de salud de India, que enfrenta carencia de recursos y personal, pueda enfrentar la epidemia.

Mientras el virus se propaga globalmente, India ha comenzado a reforzar su capacidad para hacer exámenes y detectar el virus. Aunque el Instituto Nacional de Virología en Pune sigue siendo la principal instalación de análisis, el gobierno ha identificado otros 35 laboratorios para que examinen muestras.

Sin embargo, persisten las preocupaciones frente a la sobrecargada infraestructura de salud en el país, que tiene en promedio un hospital operado por el Estado por cada 55.591 personas y una sola cama por cada 1.844. India necesita 10 veces más doctores para satisfacer las normas de la Organización Mundial de la Salud, lo cual implica un déficit de al menos 500.000 médicos.

El desempeño de la salud en India, un indicador que incluye el acceso a atención primaria, tasas de mortalidad maternal y de salud infantil, abarca todo el espectro, y algunos estados superan a otros en casi 2,5 veces, según el centro de estudios estatal NITI Aayog.El mejor desempeño lo tiene Kerala, el pequeño estado que descubrió y atendió los primeros tres casos en India. El peor corresponde a Uttar Pradesh, que tiene aproximadamente la población de Brasil y ha detectado al menos seis infecciones. Kerala tiene un médico para cada 6.000 personas más o menos, mientras que Uttar Pradesh uno para cada 18.000.

En lugares con acceso limitado a agua limpia, es difícil lavarse las manos para impedir la propagación del virus, dijo la doctora Gagandeep Kang, microbióloga que dirige el Instituto Traslacional de Ciencia y Tecnología para la Salud.El ministro de salud de India dijo que la prioridad es contener las infecciones en grupo, así como impedir y romper las cadenas de transmisión. En India, con una población de 1.400 millones, eso no es fácil.Es el caso de la ciudad de Agra, famosa por el Taj Mahal, donde seis turistas italianos dieron positivo al virus. Aparte de los 40.000 turistas que visitan a diario el monumento, la ciudad tiene más de 4 millones de habitantes y una densidad de 1.158 personas por kilómetro cuadrado. Por recomendación de la OMS, India ha pedido a la gente que se mantenga por lo menos a una distancia de 1,80 metros unas de otras. Tras la escasez de medicamentos en India a causa de la paralización de algunas actividades en China, el gobierno suspendió la exportación de 13 ingredientes cruciales. Aunque India es el principal abastecedor de genéricos en el mundo, depende del abasto de China en casi 70 por ciento de los ingredientes activos farmacéuticos para la elaboración de sus medicamentos.

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, se reunió el jueves con los directores de los principales hospitales privados de India para pedirles que colaboren con el gobierno a fin de enfrentar el brote, y les pidió que "preparen un contingente de camas''. Kang dijo que la actual estrategia enfocada en los viajeros, se tendrá que ampliar a la aplicación de exámenes, a fin de limitar la propagación de la enfermedad. La cuestión es, afirmó, si las autoridades quieren hacerlo ahora o en el punto más álgido de una epidemia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario