Información Gral

Igualdad: las mujeres argentinas son las menos discriminadas de América Latina

Un índice realizado por el Foro Económico Mundial que clasifica la igualdad de género en 160 países del mundo ubicó a la Argentina en el puesto 24, primera en el continente Americano y nueve posiciones por encima del año pasado, cuando llegó al puesto 33.

Jueves 13 de Noviembre de 2008

Un índice realizado por el Foro Económico Mundial que clasifica la igualdad de género en 160 países del mundo ubicó a la Argentina en el puesto 24, primera en el continente Americano y nueve posiciones por encima del año pasado, cuando llegó al puesto 33.

Los primeros cuatro lugares de la escala los ocupan Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia. En tanto que Estados Unidos, Austria, Canadá, Bélgica y Cuba se encuentran por debajo de la Argentina, según explica el matutino Clarín.

El “Informe Global de Disparidad entre Géneros 2008” no mide los niveles generales de oportunidades y recursos, sino que compara cómo es el acceso que tienen las mujeres y los hombres, como por ejemplo en educación, donde el servicio puede ser malo, pero ambos géneros tener acceso por igual, lo que les otorga puntaje.

En el prefacio, Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial, sostuvo que la “distancia entre las oportunidades económicas para las mujeres y los hombres sigue siendo importante” e incluso remarcó que esta brecha es aún mayor en “los países más desarrollados”.

Clarín detalló que, de las 181 páginas del informe, se destacó de la Argentina la presencia de mujeres en el parlamento, donde hay 102 diputadas y 28 senadoras, y en distintos lugares del Gobierno, como en la presidencia, en manos de Cristina Fernández de Kirchner, el ministerio de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el de Salud, Graciela Ocaña, y Defensa, Nilda Garré.

Sin embargo, el acceso a puestos políticos es una de las cuatro variables, las otras son acceso a la educación, la participación en la economía y el mundo laboral –remuneración, acceso a puestos gerenciales- y la salud y expectativa de vida.

En ese sentido, la Argentina ocupa el puesto 15 en acceso de mujeres al poder político, el primer puesto en acceso a salud (esto significa que no hubo brecha de género), cae al 57 en educación y aún más en lo laboral, donde se encontraron diferencias salariales de acuerdo al sexo.

Sin embargo, Samantha Tonkin, también del FEM, rescató los avances que notaron en el último estudio: “De los 128 países analizados en 2007 y 2008, más del 75 por ciento han mejorado sus resultados generales, sugiriendo un progreso global hacia la igualdad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario