Información Gral

Hallaron un presunto refugio de jerarcas nazis en la selva de Misiones

Son tres edificios en el Parque Teyú Cuaré, en cercanías de las ruinas de San Ignacio. Habrían sido construidos para ocultar a jefes nazis después de la Segunda Guerra.

Lunes 23 de Marzo de 2015

Investigadores argentinos estiman haber hallado un refugio levantado para albergar a jerarcas nazis en medio de la selva de la provincia de Misiones, en el noreste argentino y en la frontera con Paraguay.

Un equipo del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires investigó un grupo de tres edificios en el parque Teyú Cuaré, unos mil kilómetros al noreste de la ciudad de Buenos Aires, que al parecer fueron construidos para ocultar a altos mandos nazis tras la Segunda Guerra Mundial, informó ayer el diario Clarín.

Allí hallaron varios objetos que indican que la construcción se llevó a cabo en la primera mitad de la década de 1940. Se encontraron monedas alemanas de entre 1938 y 1944 y porcelana alemana de esa misma época.

"Aparentemente, a mitad de la Segunda Guerra Mundial, la aeronáutica nazi generó un proyecto secreto de construcción de refugios para que los más altos jerarcas nazis pudieran esconderse tras una derrota, sitios inaccesibles, en medio del desierto, en una montaña, en un acantilado o en el medio de una selva como esta", explicó Daniel Schavelzon, director del CAU y del equipo de investigación.

"Este sitio además tiene la virtud de que permite estar en Paraguay en menos de diez minutos, es un sitio defendible, un sitio protegido, un sitio inaccesible, un sitio donde vivir tranquilos, un sitio de refugio. Y creo que lo que encontramos es un sitio de refugio para la jerarquía nazi", señaló. Las construcciones tienen una amplia vista panorámica y muros de hasta tres metros de espesor.

La teoría de un supuesto refugio nazi debe sin embargo ser convalidada aún, ya que aún no se dispone de documentación que la reafirme.

Los científicos de la CAU estiman que la jerarquía nazi nunca utilizó estos refugios en Misiones porque cuando llegó a la Argentina se dio cuenta de que podía vivir en las ciudades, sin esconderse.

La Argentina dio refugio a unos 180 criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra, según la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (Ceana).

El teniente coronel de las SS nazis Adolf Eichmann fue secuestrado en 1960 por agentes del servicio secreto israelí Mossad en la Argentina y llevado a Jerusalén. También se albergó en la Argentina el oficial de las SS Erich Priebke, acusado de asesinar a 335 italianos. Priebke vivía en la ciudad rionegrina de Bariloche, en la Patagonia, donde usaba su verdadero nombre. Fue extraditado a Italia, donde murió mientras cumplía arresto domiciliario. Informaciones de inteligencia señalan que también habría vivido en la Argentina Joseph Mengele, quien hizo aberrantes experimentos científicos con prisioneros en los campos de concentración nazi.

Un argentino y una inglesa unieron a nado las Malvinas

El argentino Matías Ola, de 30 años, y la inglesa Jackie Cobell, de 60, cruzaron a nado el estrecho de San Carlos y unieron las islas Malvinas de oeste a este para dar "un mensaje de paz, amistad y armonía en memoria de los caídos, considerando que no vale la pena seguir sembrando enemistad".

"Lo logramos. Nadamos uniendo las dos islas en dos horas 37 minutos. Fueron seis kilómetros, todo fue extremo y un gran trabajo en equipo", posteó el tucumano Ola en su cuenta de Twitter, y remarcó que el cruce se realizó "sin banderas políticas, sin límites geográficos, esparciendo en cada brazada la paz, la unión y la alegría".

La travesía comenzó el viernes a las 9:21 y concluyó a las 11:55, tras recorrer 4,2 kilómetros sin traje de neoprene: "Fue un nado muy extremo, con olas que por momentos superaban los dos metros, pero gracias al trabajo en equipo logramos una travesía perfecta", contó el joven nadador, que forma parte del proyecto "Unir el Mundo", que busca "la unión de los continentes a través del nado".

Y agregó: "Lo logramos por la paz, la amistad y armonía en memoria de los caídos. No vale la pena seguir sembrando enemistad".

El estrecho de San Carlos es un lugar simbólico, ya que allí se produjeron los enfrentamientos entre los buques británicos y los aviones argentinos durante la guerra de 1982. Cobell, reconocida por haber nadado en el canal de la Mancha por casi 29 horas y conseguir el récord mundial a la deportista que más tiempo permaneció en el agua y logró cruzarlo de manera individual, agradeció a Ola por su "bondad, visión, determinación y fuerza para conducir la travesía en esta maravillosa experiencia simbólica".

"Formamos un equipo de muchas nacionalidades y juntos alcanzamos el éxito de cruzar el estrecho. Esperamos sinceramente que nuestro gesto de paz y buena voluntad haya dejado una duradera impresión de amor en nuestros corazones y nuestros países", subrayó la mujer, quien ganó varias medallas de oro en campeonatos mundiales de natación de invierno y fue la primera inglesa en nadar 1.000 metros a 0 grados centígrados dentro del Círculo Polar, logrando el primer puesto.

Ola, quien había conocido a Cobell hace unos tres años en Siberia "cuando estaba en pleno debate el tema de la soberanía de las islas", contó que cuando se vieron surgió la iniciativa: "Teníamos que nadar en las islas Malvinas para crear un mensaje de paz".

"Admiro a Jackie Cobell y en nuestra memoria quedará siempre esta experiencia de habernos unido por la paz y amistad", enfatizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS