Google le dedicó el doodle de este martes 29 de junio al artista mexicano que hizo realidad sus sueños, Pedro Linares López, por sus cumpleaños número 115. Sus curiosas y divertidas esculturas de animales conocidas como alebrijes son apreciadas en todo el mundo como productos únicos de la tradición del arte popular de México.
Un martes 29 de junio de 1906 nació Pedro Linares López en la Ciudad de México, cuyo padre trabajaba como escultor de papel maché o cartonero, y entrenó a su hijo para que siguiera sus pasos. Así fue que, cuando tenía apenas 12 años, ya se había convertido en un hábil artesano de artículos de papel maché, como piñatas, y las tradicionales figuras esqueléticas, llamadas calaveras, que se presentan en la celebración anual del Día de Muertos.
En 1945, según cuenta Linares, se puso muy enfermo y tuvo un sueño iluminador producto de la fiebre. Allí se encontró con criaturas fantásticas que gritaban al unísono una frase sin sentido “¡Alebrijes!”. Tras su recuperación, se propuso representar a estos seres míticos en la escultura.
Las esculturas discordantes inicialmente tuvieron poco éxito, hasta que con el tiempo, Linares refinó sus alebrijes en las combinaciones de patrones coloridos de reptiles, insectos, aves y mamíferos reconocidos hoy en día en las ilustraciones de Doodle.
A medida que su reputación crecía, atrajo la admiración de los icónicos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, pero fue un documental de 1975 sobre Linares, a cargo de la cineasta Judith Bronowski, lo que lo elevó a la fama internacional. En 1990, Linares fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
La fama como escultor le llegó de a poco, primero en forma de admiración de otros grandes de su época como la pareja conformada por Frida Kahlo y Diego Rivera; o 30 años después en forma de documental, dirigido por Judith Bronowski, que lo llevó al estrellato. Se trató del filme "Pedro Linares: artesano de cartón", donde se retrató la historia del creador de lo que ellos llamaron los “fantásticos monstruos de colores”.
Bronowski también retrató la historia de la artesana bordadora Sabina Sánchez, así como del artesano de madera Manuel Jiménez y del creador de pirotecnia Marcelo Ramos. Fue tras todo este reconocimiento que por fin por fin fue honrado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
Pedro Linares López, trabajó jornadas de 16 horas todos los días, hasta un día antes de su muerte, la cual sucedió un 26 de enero de 1992 a la edad de 86 años.
La creadora del doodle
El doodle fue ilustrado por Emily Barrera, quien aseguró que se trata de un tema significativo para ella porque se trata de algo icónico para la cultura mexicana, y representó un enorme desafío crear un alebrije, e incluso la hizo sentirse más conectada con su país.
“Me resulta muy mágico y satisfactorio hacer un alebrije desde cero, usando tu imaginación, varios materiales domésticos sencillos y tus manos para hacer un objeto físico. Trabajar en este alebrije me hizo admirar aún más el hermoso trabajo de todos los cartoneros de México”, dijo en entrevista.
De acuerdo con Barrera, para el doodle se basó mucho en las características que aportaba Linares a sus obras, desde la mezcla de cuerpos de serpiente, pico de gallo, alas de murciélago, patas de lagarto y cuernos de toro, hasta detalles como la boca abierta, mostrando los dientes puntiagudos de la criatura y la lengua apuntando hacia afuera, sin olvidar las alas, garras o cascos, además del importantísimo patrón de colores.