La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, se reunieron este jueves en Washington y al término del encuentro la funcionaria del organismo internacional fue contundente: "Fue una muy buena reunión, estamos alineados con las prioridades de Argentina", dijo.
La reunión se extendió por 40 minutos. El objetivo era analizar la posibilidad de acordar un nuevo programa entre Argentina y el FMI.
El auditorio de la sede del organismo multilateral, a pocos metros de la Casa Blanca, fue el espacio donde se llevó a cabo la cita. Antes de la misma, Caputo y su equipo económico se reunieron con Gita Gopinath - subdirectora gerente del FMI - para avanzar sobre la aprobación del board sobre las revisiones pendientes y el desembolso al país de 1.000 millones de dólares antes de noviembre. El tema aún no tiene resolución. Golpinath también formó parte de encuentro entre el ministro y la directora del FMI.
La estrategia de Caputo
Previamente, Caputo ya había definido su estrategia para negociar un acuerdo con el FMI de cara al 2025. El ministro se apoyó en dos herramientas financieras: la firma de un REPO con bancos extranjeros y la prórroga del swap chino, que implicarían partidas extras por casi 8.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Este miércoles Caputo habló con un grupo de inversores que reunió el Banco Santander en un hotel cercano a Union Station. "Yo no vine a pedir, vine a contar" les habría anticipado entonces el ministro. Esto implica que el jefe del Palacio de Hacienda no aceptará ciertas condiciones del FMI para obtener un acuerdo, ya que se encuentra en tentativas por un REPO y un swap de China que funcionarían como sustitutos de los desembolsos que podría dar el Fondo en un futuro lejano. Estos, a su vez, serían más rápidos y accesibles.
El resultado de la reunión con la directora del FMI
Al salir del encuentro, Georgieva señaló: "Estamos todos muy contentos, estamos muy felices”, y añadió con una sonrisa: "Fue una muy buena reunión, estamos alineados con las prioridades del país".
Cuando se le consultó a la directora del Fondo Monetario Internacional sobre la posibilidad de avanzar en un nuevo programa junto al país dijo que "tenemos un objetivo, que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para la Argentina”.
>> Leer más: Kristalina Georgieva se reunió con Luis Caputo y elogió la política del gobierno contra la inflación
Georgieva a su vez destacó el premio que le entregó la revista LatinFinance a Luis Caputo como mejor ministro del mundo. “Felicité al ministro por el premio que obtuvo. Es un premio merecido, si miramos objetivamente los indicadores económicos de Argentina, se ve la mejora” comentó al respecto.
LDMBZQBGVJHDNDIQNP7PTIFPB4.avif
Si bien Georgieva elogió la gestión económica del gobierno de Javier Milei, y Caputo destacó el apoyo del FMI a su plan de ajuste, en la reunión no se dieron resoluciones hacia adelante. Esto implica que aún no hay definición con respecto a los desembolsos de la novena y décima revisión anual del programa.
Lo que sí se sabe a ciencia cierta y se mencionó es que resulta insólito que Argentina cumpla las metas que estableció el programa y que el Ministro de Economía asegure al FMI que no se encuentra urgido por pedir un nuevo crédito.
OXVGCFGKZO3C3JNKWWPURAPFZA.avif
Sobre el contexto que acompañó a Caputo
Hoy en día el ministro de economía cuenta con el absoluto respaldo de Javier Milei, quien decidió acercarse a China como parte de un movimiento geopolítco que llamó la atención de la Casa Blanca y la Secretaría del Tesoro. Xi Jinping - presidente de la República Popular de China - es el enemigo número uno de Estados Unidos con relación a sus intereses globales.
El plan de Milei implica una novedad para el FMI: por primera vez, un estado miembro habrá transformado a Beijing en un prestador de última instancia (rol que las potencias dominantes asignaron históricamente al organismo en Bretton Woods).
Caputo también está negociando, además del swap con China, un REPO que le brindaría mayor fuerza a las reservas del Banco Central. Trascendió la información de que Argentina negocia con el Banco Santander y el JP Morgan, un REPO por 2.700 millones de dólares destinados a pagar la deuda que vence en febrero de 2025.
Si las negociaciones que Caputo está gestionando, junto con las conversaciones que lleva Bausili con el Banco Central de China, resultan exitosas, Argentina tendría a disposición cerca de 8.000 millones de dólares. De esta forma, la negociación con el FMI por un nuevo programa podría ser dilatada.