Información Gral

Familiares apuntan a negligencia de Lapa y ex directivos culpan al piloto

Los abogados de los familiares de las víctimas de la tragedia de Lapa y de los pilotos que comandaban la aeronave siniestrada insistieron hoy en que tanto los directivos de la ex línea aérea como los funcionarios de la Fuerza Aérea tuvieron “conductas negligentes” ante el accidente. En tanto el abogado de los ex directivos, Jorge Sandro, sostuvo que la exclusiva responsabilidad del mismo es “del piloto”.

Miércoles 20 de Febrero de 2008

Buenos Aires.- Los abogados de los familiares de las víctimas de la tragedia de Lapa y de los pilotos que comandaban la aeronave siniestrada insistieron hoy en que tanto los directivos de la ex línea aérea como los funcionarios de la Fuerza Aérea tuvieron “conductas negligentes” ante el accidente. En tanto el abogado de los ex directivos, Jorge Sandro, sostuvo que la exclusiva responsabilidad del mismo es “del piloto”.

Alejandro Quesada, representante de los pilotos fallecidos en el accidente ocurrido el 31 de agosto de 1999, dijo que “cada uno de los procesados en esta causa ha tenido conductas negligentes”.

“Cada uno ha incumplido en funciones inherentes a sus cargos”, consideró y precisó que, en el caso de los gerentes de Lapa, no se ajustaban a “las funciones que hacían a la seguridad en vuelo”.

“Cuando hablo de la seguridad, me refiero, por ejemplo, al descanso de los pilotos, que es primordial, pero que detectamos que canjeaban vacaciones por dinero”, expresó el letrado antes de ingresar al Tribunal donde comenzará esta mañana el juicio oral.

“En la causa, tenemos pruebas que muestran que los inspectores del área de Habilitaciones de la Fuerza Aérea tenían menor jerarquía de la que debían o tenían relación con las empresas”, señaló.

Por su parte, el abogado de los familiares de las víctimas, Miguel Angel Arce Ageo, sostuvo que “Lapa era una empresa que no estaba preparada para operar”.

“Existen elementos probatorios de la Junta de Accidentes y de la representación técnica internacional que indica que los pilotos estaban vencidos y que el mantenimiento de las aeronaves era deficitiario”.

El juicio a los responsables del accidente de Lapa, en el cual murieron 67 personas, comenzará en los tribunales federales, donde los familiares ubicaron en el exterior del edificio de tribunales sillas vacías que representan a las víctimas.

“Los hechos ya conocidos y que nadie discute, indican que ésto ha sucedido por la desafortunada e imprevisible actuación del piloto” del avión que se siniestró, estimó el letrado de los ex directivos.

Sandro, en declaraciones al canal de noticias Crónica, sostuvo que “estamos persuadidos” que los ex directivos de Lapa que desde hoy van a juicio oral “no tienen ningún tipo de responsabilidad penal” en la tragedia.

Los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, del Tribunal Oral en lo Federal Cuatro (TOF4), tendrán a su cargo el proceso que involucra a más de 1.200 testigos (Télam / DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario