Coronavirus

España reporta 54 casos fatales y apuesta a frenar el avance en diez días

Las autoridades afirmaron que en nueve o diez días comenzará a notarse el impacto de las medidas adoptadas.

Jueves 12 de Marzo de 2020

Las autoridades sanitarias de España afirmaron ayer que en nueve o diez días comenzará a notarse el impacto de las medidas adoptadas para contener el avance de la epidemia de coronavirus, mientras el número de contagios superó ya las 2.200 personas, y se produjeron 54 muertes asociadas con la enfermedad en todo el país.

"Es difícil pensar que el impacto de las medidas lo podamos ver antes de nueve o diez días", afirmó ayer Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias de España, al presentar el informe diario de la evolución del Covid-19 en el país.

El experto indicó que "una vez que se reduzcan los casos y se confirme el último" para considerar que la epidemia acabó "habrá que esperar un período de incubación y si todo va bien habrá que plantearse un escenario de entre un mes y medio y dos meses que podría extenderse hasta tres o cuatro meses en la peor de las situaciones".

"Tenemos que hacer un esfuerzo toda la sociedad para tratar de que las medidas que se han propuesto se implementen correctamente y eso implica que si el objetivo es que no haya gente de una zona de riesgo que pueda transferir el problema a otra comunidad autónoma asuman la responsabilidad que les corresponde", subrayó Simón.

España trabaja con un escenario de "contención reforzada" focalizado en las tres zonas declaradas de "alta transmisión", que son la Comunidad de Madrid, dos ciudades del norteño País Vasco (Vitoria y Labastida) y la región de La Rioja. La cuarta comunidad con mayor número de casos es Cataluña, donde ayer se confirmó un nuevo deceso en la ciudad de Igualada, de una persona que estaba bajo cuidados paliativos, alrededor de la cual se detectó un brote que afecta a 20 personas, entre ellas ocho trabajadores de un hospital. El nuevo foco de contagio obligó a adoptar medidas restrictivas en la zona, como el cierre de escuelas, y la suspensión de actividades públicas durante 15 días en todos los centros dependientes del municipio.

Actualmente, la mitad de los contagios de un total de 2.200 en toda España están concentrados en la Comunidad de Madrid, donde ayer se informó de diez nuevas muertes, que elevaron a 31 las víctimas fatales en la región, en todos los casos relacionadas con los brotes detectados en centros para mayores, la población más vulnerable. La Comunidad de Madrid, junto con otras tres regiones, concretamente el País Vasco, La Rioja y Cataluña, concentran el 78 por ciento de los contagios.

Ante el avance de la enfermedad, en los últimos días el gobierno español tomó medidas concretas en las zonas donde están los focos de contagio, como la suspensión de clases, la implementación del teletrabajo, el cierre de centros para mayores, la celebración de competiciones deportivas a puertas cerradas, así como la suspensión de eventos con una asistencia mayor a mil personas, y limitación de aforos menores.

Muchas de estas restricciones están siendo adoptadas en regiones donde no hay un brote descontrolado, como en Andalucía.

Otra medida como la suspensión de vuelos entre España e Italia afecta a todo el territorio nacional, al igual que la medida relacionada con los grandes eventos y competiciones internacionales. También se suspendieron las próximas dos fechas de la Liga española de fútbol.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario