Información Gral

El volcán Chaitén se reactivó y hay alarma

El volcán Chaitén en el sur de Chile volvió a incrementar hoy drásticamente su actividad, la que permanece incesante desde el 2 de mayo. El fenómeno ocurre en momentos que los más de 7.000 lugareños evacuados de la zona buscaban volver a sus hogares, sepultados literalmente por las cenizas arrojadas por el volcán. “El peligro recrudeció”, resumió hoy el intendente de la Región chilena de Los Lagos, Sergio Galilea, descartando un regreso pronto de los damnificados, que arrancaron del lugar con lo puesto hace un mes y medio.

Viernes 13 de Junio de 2008

Puerto Montt (Chile).- El volcán Chaitén en el sur de Chile volvió a incrementar hoy drásticamente su actividad, la que permanece incesante desde el 2 de mayo. El fenómeno ocurre en momentos que los más de 7.000 lugareños evacuados de la zona buscaban volver a sus hogares, sepultados literalmente por las cenizas arrojadas por el volcán.

“El peligro recrudeció”, resumió hoy el intendente de la Región chilena de Los Lagos, Sergio Galilea, descartando un regreso pronto de los damnificados, que arrancaron del lugar con lo puesto hace un mes y medio.

“Carabineros reportan que se observan emisiones de gas significativas y también de material volcánico”, informó la autoridad.
La nueva crisis podría además provocar una nueva crecida del río Blanco, debido a la acumulación de material volcánico en su lecho, dijo Galilea.

La erupción, que obligará a mantener aislada esa zona de la Patagonia chilena, ocurrió cuando el gobierno chileno evaluaba reconstruir el pueblo, eventualmente en otro asentamiento.

Después de la erupción del 2 de mayo, tras nueve milenios de inactividad, el gobierno evacuó a 7.000 lugareños y miles de animales de la zona, rica en ríos y bosques, que tardarán décadas en recuperarse, según estudios oficiales. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario