Política

El presidente Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V

El mandatario destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente dio Anmat para que se inmunice a los mayores de 60 años 

Jueves 21 de Enero de 2021

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves por la mañana en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19.

El mandatario soportó el pinchazo en su brazo izquierdo, aplicado por la licenciada en enfermería Marcela Yanni, ocasión en la que el Jefe de Estado reafirmó "la seguridad y eficacia de la vacuna" y reiteró que su "prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible".

En ese marco, Fernández indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente Anmat dio ayer a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.

El Presidente también agradeció al personal de salud por su lucha contra la pandemia y a quienes están involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna.

El Ministerio de Salud, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó el miércoles el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años.

El 29 de diciembre pasado, Argentina inició la campaña de vacunación con la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. Según Anmat, la vacuna "reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años".

Provincias

Los gobernadores de las distintas provincias ya iniciaron los preparativos para el momento en que reciban nuevas dosis, parte del contingente de 4,7 millones de ampollas que enviaría Rusia este mes y febrero.

La provincia de Buenos Aires comenzó una preinscripción para la asignación de turnos, en una juristicción donde tres de cada 10 bonaerenses que manifestaron su intención de vacunarse son mayores de 60 años.

Hasta ayer se preinscribieron 350.000 bonaerenses de más de 60 años que quieren vacunarse, sobre un total de 1,1 millón de preinscriptos. Para anotarse, los interesados deben ingresar a la web del gobierno bonaerense y hacer click en Buenos Aires Vacunate 2020. Allí, al anotarse, deben consignar también si se tienen enfermedades preexistentes, como diabetes u obesidad, y el sistema permite seleccionar hasta dos.

Si bien ya pueden anotarse los mayores de 60, la aplicación comenzará por los mayores de 70, que son el grupo etario que registra la mayor mortalidad (muere uno de cada cuatro que se contagian, según el ministerio de Salud provincial) y luego progresivamente se sumarán los mayores de 60.

Además de los preinscriptos, se vacunará también en los geriátricos. A los adultos mayores en general —no los que están alojados en residencias de larga estadía— se los vacunará en escuelas y puntos del PAMI.

En la Capital Federal también están terminando la aplicación de la parte que les correspondió de las primera dosis de las 300.000 entre el personal de salud, y del mismo modo que en la Provincia seguirán con los mayores de 70. En la administración porteña estiman que recibirán entre 300.000 y 400.000 dosis.

Para alcanzar al segundo grupo próximo a vacunarse, están armando postas extra hospitalarias en clubes, edificios de gobierno y centros culturales que se sumarán a las postas de vacunación ubicadas en 18 hospitales públicos.

Los geriátricos tienen prioridad en la lista, y en estos casos se desplegarán equipos para vacunar dentro de cada residencia.

El Ministerio de Salud porteño solicitó la semana pasada a los geriátricos que iniciaran un relevamiento entre los familiares de los residentes para que informen cuántos de ellos estarán

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS